Podrían eliminar la categoría Ranchera

Nueva York — La categoría número 22 que corresponde a Mejor Álbum de Música Ranchera, está en riesgo de desaparecer, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente y CEO de la Academia Latina de la Grabación y organizadores del Latin Grammy.

Luego de la conferencia de prensa en donde se anunciaron a los nominados a este premio, Abaroa comentó que “tristemente” muchos de los grupos regional mexicano “están grabando cada vez menos”. Señaló que categorías como la Álbum Ranchero “corre el riesgo de desaparecer”. “No hay el suficiente material y no lo podemos mantener así porque si no, va a ser simpático que haya seis álbumes y cinco nominados… Entonces ése es nuestro principal reto”.

La cantante de ranchero Aida Cuevas, quien fue nominada en esa categoría por su disco Totalmente Juan Gabriel, en entrevista por separado, dijo que este género en los últimos años ha estado “en una situación difícil”. Tan es así que tiene varios años sin disquera.

“La música mexicana tiene 15 años que no pasa por un buen momento”, señaló. “La gente que tiene disquera le invierte para que lo toquen; yo no, pero soy muy trabajadora y hay que seguir echándole ganas”.