Se oponen a doctores cubanos en Ecuador

Médicos ecuatorianos protestán en las calles de Quito por el anuncio del Gobierno de contratar doctores cubanos para trabajar en el país.

Médicos ecuatorianos protestán en las calles de Quito por el anuncio del Gobierno de contratar doctores cubanos para trabajar en el país. Crédito: ap

QUITO, Ecuador — El mayor gremio de médicos de Ecuador se manifestó ayer en contra de la intención del gobierno del presidente Rafael Correa de traer al país alrededor de 1,000 doctores cubanos y afirmó que con ello se condena a la desocupación a los profesionales ecuatorianos y se refleja una actitud antipatriota del gobernante.

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez dijo que “hay unos 2,000 médicos que egresan cada año de las universidades, y pasan a la desocupación. Traer médicos cubanos es una actitud que raya en lo antipatriótico. No se necesitan”.

El presidente Correa en su cadena de radio y televisión del último sábado señaló que el gobierno destinará $30 millones anuales para el pago de 1,000 médicos cubanos especialistas en medicina familiar y dijo que llegarán a Ecuador próximamente. No especificó fecha o plazo.

Añadió que esos profesionales estarán destinados a “los barrios, los sectores rurales” para cumplir tareas relativas a “medicina general familiar y preventiva”.

Narváez destacó que “los médicos que ahora tiene Cuba son médicos de mediana formación en salud familiar, no son los mejores y dudamos mucho de su calidad, por eso estamos pidiendo que rindan un examen antes de trabajar en Ecuador”.

“Que no se cometa este acto antipatriótico de reemplazar a profesionales ecuatorianos por médicos cubanos, nuestros médicos se forman en las universidades y luego pasan a la desocupación por falta de oportunidades laborales”, aseveró.

“Podemos capacitar masivamente a médicos ecuatorianos en salud familiar, con ese mismo dinero (30 millones) se puede contratar 1,000 médicos ecuatorianos, capacitarlos por tres años y para eso no necesita cubanos, pero si mucho insisten con los cubanos, no se necesitan más de 100 (cubanos) para que acompañen el proceso de formación”, aseveró Narváez.

Agregó que a los médicos cubanos les van a pagar entre $2,200 y 2,600 mensuales “mientras que a un médico ecuatoriano le pagan $1,000 mensuales, a los extranjeros les dan casa y transporte, mientras que a los nuestros no les dan nada. Eso no está bien”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain