EEUU niega conspiración contra gobierno de Venezuela

El gobierno del país rechazó las acusaciones de Venezuela que aseguran que la Administración de Barack Obama sabía de la existencia de un plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro.
Sigue a El Diario NY en Facebook
EEUU niega conspiración contra gobierno de Venezuela
Estados Unidos negó obstaculizar a los funcionarios de Venezuela para que asistieran a la Asamblea General de la ONU.
Foto: EFE

Washington, 26 sep (EFE).- EE.UU. rechazó “categóricamente” las acusaciones de Venezuela que aseguran que la Administración de Barack Obama sabía de la existencia de un plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro y negó haber obstaculizado a sus funcionarios para asistir a la Asamblea General de la ONU.

“Rechazamos categóricamente las denuncias de la participación del Gobierno de EE.UU. en ningún plan para dañar a funcionarios venezolanos o para desestabilizar el Gobierno venezolano”, dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.

“El Gobierno venezolano ha hecho estas acusaciones públicas contra Estados Unidos y sus ciudadanos en varias ocasiones, pero no ha presentado ninguna prueba en apoyo de estas alegaciones”, añadió el portavoz.

Las mismas fuentes instaron al Gobierno de Venezuela a que informe a las autoridades estadounidenses pertinentes sobre cualquier prueba que pueda indicar que existía un plan en contra de la delegación venezolana en Nueva York para que el caso pueda ser investigado.

Maduro anunció este miércoles haber suspendido su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas porque fue informado de que se estaban gestando “provocaciones” para atentar contra su “integridad física” con el supuesto conocimiento del Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, comentó hoy que “hay un conjunto de elementos” que fueron complicando la presencia de Maduro en la sede de la ONU como “la no autorización de sobrevuelo” del avión en el que viajaba el presidente hacia China sobre Puerto Rico, acusación que EE.UU. ha negado.

“Luego, un conjunto de intentos de someter a interrogatorios para otorgar las visas a funcionarios del gobierno”, dijo Jaua.

Según el canciller, ese fue el caso del ministro para el Despacho de la Presidencia, Willmer Barrientos, y del jefe de la guardia de honor presidencial, Jesús Bernal, entre otros.

“Interrogatorios, cuestionarios absolutamente infamantes, indignos, que nosotros nos negamos a contestar, y posteriormente se otorgaron las visas, pero ya el solo hecho de precondicionar las visas a una comitiva oficial que viene a la Asamblea General de las Naciones Unidas”, reclamó.

Finalmente, será el canciller venezolano quien intervenga este sábado en nombre de su país ante la Asamblea de Naciones Unidas. EFE