Gobierno rastreará a inmigrantes que llegan con visa

Implementarán un sistema biométrico que permita identificar a los que se quedan ilegalmente en el país tras entrar con un visado

Washington, D.C.- El Gobierno se comprometió este jueves a tener un sistema biométrico funcional para el 2016, con el fin de registrar la salida de inmigrantes de Estados Unidos. Con esto se espera identificar a cerca de un 40% de los indocumentados que entran con visa.

Es una deuda pendiente del Departamento de Seguridad Nacional. Una que a pesar de la presión del Congreso no ha sido capaz de cumplir desde el 2004, cuando se implementó la ley que autorizó la creación del sistema que tenga la información biográfica y biométrica de quienes entran al país. Es decir todos sus datos personales y huellas digitales.

Desde entonces ha habido múltiples intentos para implementarlo. Hasta ahora se han probado diversos pilotos en 15 puertos de entrada. Según un testimonio entregado este jueves al Congreso por parte Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “se han encontrado limitaciones en la tecnología existente. Además, la falta de infraestructura para los pasajeros que salen del país requeriría más de $3,000 millones en inversiones, así como interrupciones significativas para los pasajeros y aerolíneas”.

Actualmente sólo se toma la información biométrica cuando las personas postulan a sus visas e ingresan al país, pero no cuando salen.

El Gobierno defendió su gestión hasta el momento. “El sistema es funcional y tiene la capacidad de rastrear e identificar a las personas que se quedan más tiempo del que les corresponde”, agregó.

Sin embargo, este no fue el caso de Paola, quien prefiere proteger su identidad a través de otro nombre. Originaria de Venezuela, llegó a Estados Unidos hace 13 años con una visa de turista que renovó una vez. Su idea era quedarse 6 meses, el tiempo que se autorizó su primera entrada.

Luego salió del país y logró permanecer con la misma visa otros 6 meses, pero pasó el tiempo y se dio cuenta que no correría la misma suerte nuevamente y decidió quedarse como indocumentada por cerca 3 años.

“Con el tiempo obtuve mis papeles gracias a mi marido que en ese tiempo era residente permanente. No tuve ningún problema. La gente tiene la idea de que por estar indocumentada vas a tener dificultades, pero si tu entras como turista no pasa nada. Al menos así sucedió conmigo”, aseguró.

La Oficina de Supervisión del gobierno (GAO) indicó en un reporte que DHS aún no tiene una capacidad efectiva de rastrear a extranjeros que se quedan en el país sin documentos.

El sub comisionado asistente de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza John Wagner, explicó este jueves que “están trabajando en la tecnología adecuada para implementar el nuevo sistema. Hemos evaluado diferentes maneras, queremos estar seguros que el proceso funcionará adecuadamente. A mediados de 2015 iniciaremos un programa piloto y luego consultaremos con ustedes sobre un plan de implementación y costo. Esto tiene un sentido de urgencia para nosotros”, dijo. El funcionario comentó que la idea es iniciar el cambio en el 2016.

Por su parte, John Woods, director asistente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas comentó que aunque el sistema biométrico provea más información respecto a quienes se quedan, “probablemente no reducirá el número de personas que deciden permanecer en el país sin papeles”.

    • Actualmente DHS regula la salida de las personas con visa de no inmigrante a través del récord de entrada y salida del país I-94. El 27 de marzo pasado se dio paso a un sistema automático electrónico que reemplazó al papel que se estampaba en el pasaporte.

    • Según fuentes de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, el sistema antiguo duplicaba la información, ya que las aerolíneas envían los datos cuando registraban al pasajero.

    • Las personas que necesiten su número de I-94 para ciertos trámites podrán encontrarlo en la página web www.cbp.gov

    antonieta.cadiz@laopinion.com

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain