México busca otra forma de lidiar con el tráfico de drogas

El nuevo gobierno mexicano se plegó el jueves a la campaña de Guatemala y otras naciones que buscan formas alternativas a la lucha contra el tráfico de drogas

Meade reemplazó al presidente mexicano en la ONU, quién atendía los daños ocasionados por 'Ingrid' y 'Manuel'.

Meade reemplazó al presidente mexicano en la ONU, quién atendía los daños ocasionados por 'Ingrid' y 'Manuel'. Crédito: AP

El secretario de relaciones exteriores mexicano José Antonio Meade dijo ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país, “al igual que Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay y otros más, considera que debemos… buscar respuestas más efectivas desde un enfoque de salud, un marco de respeto a los derechos humanos y una perspectiva de reducción de desafíos”.

Indicó que se debe privilegiar la prevención, “buscando reducir los desafíos a la salud y, sobre todo, disminuir la violencia social asociada al problema de las drogas” y combatir “los flujos ilegales de armas y dinero que alimentan a las redes criminales”.

Luego de librar una feroz guerra contra el narcotráfico, durante la cual murieron decenas de miles de personas, el anterior gobierno de Felipe Calderón adoptó la tesis de que había que buscar alternativas a la vía militar y, junto con Colombia y Guatemala, pidió el año pasado a la ONU que liderase esa campaña. El nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto parece decidido a insistir en la búsqueda de políticas alternativas.

El canciller Meade reemplazó a último momento a Peña Nieto, quien decidió quedarse en su país para coordinar la respuesta a los temporales Ingrid y Manuel que azotaron simultáneamente al país.

Meade agradeció a la comunidad internacional las muestras de solidaridad y apoyo por las inundaciones y dijo que es importante tomar medidas para hacer frente a la vulnerabilidad de las naciones a los desastres naturales.

En esta nota

Manuel México ONU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain