Chris Christie luchará contra bodas gay en Nueva Jersey

La decisión tomada hoy por la jueza Mary C. Jacobson a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo será apelada por el Gobernador del estado

La decisión judicial sobre los matrimonios gay en Nueva Jersey supone otro avance para los defensores de los derechos de la comunidad en Estados Unidos.

La decisión judicial sobre los matrimonios gay en Nueva Jersey supone otro avance para los defensores de los derechos de la comunidad en Estados Unidos. Crédito: AP / Julio Cortez

La jueza Mary C. Jacobson emitió una orden este viernes para que, a partir del 21 de octubre, las parejas gay en Nueva Jersey puedan casarse legalmente en el estado.

El fallo de la jurista de la Corte Superior del condado Mercer en Trenton está contenido en una opinión de 53 páginas en la que ésta argumenta que el sistema vigente de uniones civiles excluye a las parejas de beneficios federales que le aplican actualmente a matrimonios heterosexuales.

“A estas parejas ahora se les niegan beneficios como resultado de la etiqueta que se les ha puesto por parte del estado”, lee parte del documento según citado por la agencia Reuters.

Para Jacobson la garantía de igual protección dispuesta en la Constitución de Estados Unidos requiere la legalización del matrimonio gay a nivel estatal.

Sin embargo, la decisión de la jueza podría no ser definitiva si prospera una apelación que la Oficina del Fiscal General del estado y el gobernador Chris Christie presentarán como respuesta a la demanda que inició un grupo de seis parejas gays.

Michael Drewniak, portavoz de prensa del funcionario, confirmó que el gobierno se dispone a impugnar el fallo ante la Corte Suprema estatal, por lo que la controversia podría tomar meses en dilucidarse.

“El gobernador Christie ha sostenido siempre que él acatará la voluntad de los votantes sobre el debate de la equidad en el matrimonio y llamó a que ese proceso se llevara a cabo en las urnas el día de las elecciones”, agregó en las declaraciones citadas por NJ.com.

Si las autoridades gubernamentales fracasan en su impugnación, el estado podría convertirse en el número 13 de la nación en permitir este tipo de enlaces entre personas del mismo sexo.

La decisión judicial de este viernes supone otro avance para los defensores de los derechos de la comunidad gay en Estados Unidos. El dictamen surge a tres meses de que el Tribunal Supremo de EEUU declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo definía como “la unión entre un hombre y una mujer”.

El máximo foro consideró que dicho estatuto impedía que los gays casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

En esta nota

matrimoniogay nuevajersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain