Inicia cuenta atrás para las aspirantes a Miss Mundo 2013

Las candidatas de más de 130 países competirán mañana en la gran final del certamen y Miss Venezuela está entre las favoritas para ganar

Las jóvenes llevan más de tres semanas en Indonesia y tienen los nervios a flor de piel a 24 horas de la gran final.

Las jóvenes llevan más de tres semanas en Indonesia y tienen los nervios a flor de piel a 24 horas de la gran final. Crédito: AP

Bali (Indonesia) – Los nervios afloran en la isla de Bali entre las candidatas de más de 130 países, incluidas las latinoamericanas, que mañana competirán por llevar a su país el cetro de Miss Mundo 2013.

A 24 horas de la final, todo son comentarios, opiniones y vaticinios en el centro de convenciones de Nusa Dua, en Bali, además de fuertes medidas de seguridad.

Filipinas, Venezuela, España, Inglaterra, Sudan del Sur y el país anfitrión son algunos de los nombres que suenan con mayor frecuencia para llevarse este año el certamen.

Las candidatas llevan más de tres semanas en Indonesia, lejos de sus hogares, y a estas alturas “se sienten los nervios, la ansiedad, el cansancio, las ganas de que ya llegue” el momento decisivo, dice la argentina María Teresa Kuster, quien estudió Publicidad y Dirección de Arte.

“Hemos ensayado mucho, la preparación ha sido muy buena. Es una noche muy importante para la cual nos hemos preparado durante meses”, apunta la costarricense Yarly Marín.

La mexicana Marilyn Chagoya, que de pequeña era el “patito feo” de la clase, está decidida a dejar “huella” mañana, mientras que la colombiana Daniella Ocoró, estudiante de arquitectura, dedicará su reinado, si gana, a combatir las desigualdades de la población en su país y todo el mundo.

“Estoy muy emocionada no solo por el hecho de poder ganar, sino también por toda la gente que puedes llegar y ayudar. Si yo ganara la corona lo que haría sería comprometerme de verdad a hacer todo lo posible para llegar al mayor número de gente”, indica la española Elena Ibarbia, estudiante de segundo año de comunicación.

La venezolana Karen Soto tiene la presión añadida de partir como una de las favoritas para sumar la séptima corona de este certamen de belleza para Venezuela.

“Es una gran responsabilidad. Todos me piden que traiga la corona. Por las noches lo sueño, lo pienso, lo imagino y cada vez que me subo a ese escenario llevo el nombre de mi país, porque no dicen mi nombre, dicen Venezuela”, comenta esta joven natural de Maracaibo.

Miss Mundo, celebrado por primera vez en 1951, valora la belleza integral, la elegancia, la personalidad, la seguridad, la conciencia social, la pose y la salud física de las aspirantes.

Más de 200 millones de espectadores de todo el mundo seguirán en directo la final que se transmitirá en directo desde el Centro de Convenciones, según la organización.

Este año la celebración del certamen de belleza en Indonesia ha tropezado con la oposición de grupos radicales musulmanes, como el Frente de Defensores del Islam.

En un principio, la final se iba a celebrar en las afueras de Yakarta, pero la presión de estos grupos conservadores decidió a la organización a trasladarse a la turística isla de Bali, donde la mayoría de la población es hinduista.

Se sustituyó el bikini por el bañador

Además, por primera vez en la historia del concurso se sustituyó el popular bikini en el desfile de las candidatas en traje de baño por un bañador de una pieza acompañado por el “sarong”, el tradicional pareo indonesio.

“Estamos en un país con una cultura más conservadora. Nosotras estamos aquí para respetar sus valores. En ningún momento hemos querido faltarle el respeto ni a su ideología ni a su forma de pensar (…) tratamos de mantenernos al margen de las polémicas”, comentó la candidata guatemalteca Karla Loraine.

Más de 700 agentes de la policía, reforzados por el personal de seguridad balinés, conocidos como “pacalang”, vigilarán el centro de convenciones de Bali para garantizar la seguridad de participantes y asistentes, e impedir protestas como las que promete el Frente de Defensores del Islam.

“Vamos a ir a protestar (contra el concurso) porque es inaceptable”, dijo el portavoz de este grupo, Haidar Al-Hamid, al diario indonesio “Jakarta Globe”.

El año pasado, el concierto que Lady Gaga iba a ofrecer en la capital del país fue cancelado por las amenazas proferidas por grupos radicales islámicos.

En otras ocasiones, cantantes como Beyoncé o Jenifer López aceptaron a moderar su vestuario y actuación ante sus seguidores en Indonesia.

El 85 por ciento de la población de Indonesia, que cuenta con 240 millones de habitantes, profesa un islam moderado.

En esta nota

MissMundo2013
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain