Velada en homenaje a Chabuca Granda

NUEVA YORK — La cantautora peruana radicada en Nueva York, Corina Bartra, brindará un recital el sábado 5 de octubre para rendir homenaje a la legendaria compositora de su país, Chabuca Granda, y su eterna obra musical “La Flor de la Canela”.

Bartra, quien integra su “Proyecto Azú” y es pionera del Jazz Afroperuano en Nueva York, actuará a partir de las 7:30 p.m. en el auditorio de la St. Michael’s Episcopal Church, ubicado en el 225 Oeste de la calle 99, esquina con Broadway, en Manhattan.

“Siempre me he sentido muy cercana a Chabuca Granda, la llevo en mi corazón…”, señala Bartra, cuyo último álbum recoge varios temas de la renombrada compositora de “Puente de los Suspiros”.

“Quise hacerle un homenaje y este año se cumplió, con un gran esfuerzo para dedicarme sólo a esto”, agregó.

Junto a Bartra, como vocalista, actuarán Yeisson Villamar al piano, Billy Newman a la guitarra, Bruce Williamson en el saxofón, Uri Kleinman al bajo, Perico Díaz en el cajón y Vince Cherico en la batería. Habrá una exhibición de La Marinera, a cargo de una pareja de niños ganadores de un concurso neoyorquino de este baile típico de la costa peruana.

En torno al jazz afroperuano, Bartra señala que “se basa en armonías de jazz muy ricas y sofisticadas con ritmos afroperuanos que a veces se mezclan con swing de jazz y escalas para improvisar”.

Bartra indica que esta fusion nació antes de llegar a Nueva York. “Di un concierto con un cajonero y congregué a una banda de músicos en Perú, pero el CD con esta música se grabó en 1985, en el álbum ‘Yambambo’ aquí en Nueva York”, recuerda la artista.

“Las raíces africanas están presentes en los dos géneros: tanto en el jazz como en la música afroperuana”.

Luego de su actuación en Nueva York la cantante, tiene programado realizar presentaciones en Alemania, indica que la música llamada “criolla” de su país —aparte de su influencia española— posee también un ingrediente africano “en sus ritmos cadenciosos, sincopados de la ‘Zamacueca’, por ejemplo”.

La artista también tiene programada una actuación en Lima, el 30 de noviembre, patrocinada por la Cámara de Comercio de su país.

En torno al futuro de la música peruana, señala que “habrá siempre músicos que la toque tal cual y también otros que la quieran fusionar”.

“Yo no creo en formatos que encasillan la música en un departamentos, siempre van a haber nuevas corrientes musicales”, señala Barta, quien es la primera vocalista en interpretar jazz afroperuano.

Y volviendo a Chabuca Granda, señala: “Era extraordinaria compositora de música popular peruana, pero ella era también una gran innovadora, una pionera que llevó a la música peruana hacia otro horizonte”.

Finalmente, Bartra indica que el jazz afroperuano es seguido y admirado actualmente por todo tipo de público en Nueva York.

“Tenemos un público asiático, Americano, afroamericano, peruano y latino que viene siempre a este tipo de conciertos. Los esperamos una vez más para que aprecien este tributo a este tesoro nacional que es Chabuca Granda”, remarcó.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain