Voto unánime de la ONU contra armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad del organismo advirtió al régimen de Damasco de que habrá "consecuencias" sin incumple sus compromisos internacionales
Voto unánime de la ONU contra armas químicas en Siria
Inspectores de la ONU recogiendo pruebas en el lugar donde se produjo el ataque con armas químicas en Damasco.
Foto: Archivo

Naciones Unidas – El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución que condena el uso de armas químicas en Siria y advierte al régimen de Damasco de que habrá “consecuencias” sin incumple sus compromisos internacionales.

Los 15 miembros del máximo órgano de la ONU votaron a favor de la resolución consensuada por Estados Unidos, y Rusia, anunció la presidencia de turno del Consejo que ostenta Australia.

La votación tuvo lugar a las 20.16 horas (00.16 GMT) después de superarse el último escollo con la aprobación por consenso del plan de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para la eliminación del arsenal sirio.

En la sala se encontraban presente los jefes de la diplomacia de los cinco países permanentes del Consejo: el estadounidense John Kerry, el ruso Sergei Lavrov, el chino Wang Yi, el francés Laurent Fabius, y el británico, William Hague, entre otros.

EEUU, con el apoyo de Francia y Reino Unido, proponía un texto que invocara al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que abriría la puerta a sanciones o incluso el uso de la fuerza, a lo que se oponía Rusia, tradicional aliado del régimen de Damasco.

Al final se optó por hacer mención a ese Capítulo 7 pero sujeto a la aprobación de una segunda resolución, pero se establece que habrá “consecuencias” si el régimen sirio no cumple sus compromisos internacionales.

“En caso del incumplimiento se impondrán medidas bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas”, que regula la imposición de sanciones e incluso el uso de la fuerza autorizado por Naciones Unidas, según el borrador.

Además, condena de forma enérgica el uso de armas químicas por parte de Siria, en particular el ataque del pasado 21 de agosto, como una violación del derecho internacional”, y determina que su uso es “una amenaza para la paz y seguridad internacional”.