Cambio climático agita océanos a nivel mundial

Un nuevo reporte de IPCC alerta que las continuas emisiones de gases de efecto invernadero complican el panorama a nivel global

Los autores del reporte sostienen que la humanidad es claramente responsable de más de la mitad del aumento observado en las temperaturas.

Los autores del reporte sostienen que la humanidad es claramente responsable de más de la mitad del aumento observado en las temperaturas. Crédito: Archivo / Shutterstock

Ginebra – El calentamiento global es “inequívoco” en el suelo, el aire y los océanos por la continua emisión de gases de efecto invernadero, y la situación se agravará a menos que se adopten medidas agresivas para reducirlas, alertó este viernes el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus sigla en inglés).

El IPCC indicó que el calentamiento global “amenaza a nuestro planeta, nuestro único hogar” y los científicos están 95 % seguros que los seres humanos son la causa principal desde 1950.

El organismo emitió la alerta en un reporte publicado ayer, en el cual detalla evidencias físicas detrás del cambio climático y aclara que una “pausa” en el calentamiento global en los últimos 15 años es demasiado corto para reflejar tendencias a largo plazo.

Advirtió que las continuas emisiones de gases de efecto invernadero causarán mayor calentamiento y cambios en todos los aspectos del sistema climático, por lo que contener esos efectos requerirá de una “reducción sustancial y sostenida de las emisiones”.

El informe del IPCC, que llegó una semana después de intensas negociaciones en Estocolmo, Suecia, está dirigido a responsables políticos y contiene una evaluación sobre el estado del sistema climático.

En la primera parte de este denso documento, el grupo afirma sin rodeos que, desde la década de 1950, muchos de los cambios observados en el sistema climático son “sin precedentes en las últimas décadas a milenios”.

Indica que “cada una de las tres últimas décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra, y más caliente que cualquier otro período desde 1850, y, probablemente, más caliente que nunca en los últimos mil 400 años”.

La evaluación muestran que la atmósfera y los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio global del mar se ha elevado y las concentraciones de gases aumentaron, afirmó Qin Dahe, copresidente del IPCC.

En conferencia de prensa en Estocolmo, el profesor Thomas Stocker, también copresidente del Panel, aseveró que el cambio climático ha puesto en riesgo a la tierra y el agua, los dos recursos elementales para los seres humanos y los ecosistemas.

Los autores del reporte indicaron que la humanidad es claramente responsable de más de la mitad del aumento observado en las temperaturas.

En esta nota

cambioclimatico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain