Carrión fuera de debates por la Alcaldía

Adolfo Carrión  es el candidato del Partido Independiente para la Alcaldía de Nueva York.

Adolfo Carrión es el candidato del Partido Independiente para la Alcaldía de Nueva York. Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person>Humberto Arellano< / person>

Nueva York — Además de negársele la protección policial, Adolfo Carrión podría también quedarse sin participar en los debates oficiales para los candidatos a la Alcaldía.

Hasta el momento, el candidato latino por el Partido Independiente no cumple con todos los requisitos establecidos por la Junta de Financiación de Campañas (CFB), porque las encuestas le otorgan menos del 5% de intención de voto.

“Se perjudicaría gravemente al proceso electoral si somos excluidos”, protestó Donald Kaplan, vocero de Carrión. “Hay casi un millón de votantes independientes registrados que se merecen escuchar a los tres candidatos debatir”.

El expresidente de El Bronx sí cumple el otro requisito para participar en los debates: El ha recaudado más de $50,000 durante la campaña. Según reveló El Diario/La Prensa la semana pasada, Carrión no goza de protección de la NYPD como sus rivales Bill de Blasio y Joe Lhota.

Sin embargo, las últimas encuestas sólo le adjudican un 2% de intención de voto, por lo que, según la ley electoral, a menos de que suba al menos tres puntos en los próximos sondeos de los institutos Quinnipiac o Marist, el candidato quedará fuera del primer debate, el 22 de octubre.

Las cláusulas para calificar para el segundo debate oficial, el 29 de octubre, son aún más duras: Se pide un 15% de intención de voto, y al menos $500,000 recaudados.

“Me preocupa que una organización pública como el Campaign Finance Board fije límites basándose en encuestas”, dijo el analista político del Instituto de Estudios Puertorriqueños Carlos Vargas Ramos, quien opina que la medida “debilita a candidatos de terceros partidos”.

Desde que CFB empezó su programa de debates en 1997, ningún tercer candidato ha logrado entrar en los debates para alcalde.

Vargas Ramos concedió que el baremo del 5% de intención como límite sobre quién debe participar en los debates se utiliza comúnmente en otros países, y que el hecho de que a estas alturas Carrión solo haya recabado un 2%, “muestra que su candidatura es de alcance limitado”.

Sin embargo, las principales encuestadoras neoyorquinas como Quinnipiac han sido fuertemente criticadas por excluir a la comunidad latina de la mayoría de sus sondeos.

Además, las reglas del CFB también han sido cuestionadas por ser flexibles con algunos candidatos. El mes pasado, el republicano George McDonald se quejó de que su rival de partido, John Catsimatidis, fue incluido en el último debate oficial republicano antes de las elecciones primarias, sin cumplir con el criterio establecido. Catsimatidis no llegó al mínimo en fondos recaudados requeridos, ya que él se autofinanció su campaña.

Un portavoz del CFB le dijo al portal Politicker que el multimillonario empresario sí era elegible, pero no indicó el criterio usado.

Carrión tampoco fue invitado al debate extraoficial patrocinado por las cadenas ABC, Univisión y el periódico Daily News, por sus bajos resultados en las encuestas. El debate se celebrará el 15 de octubre.

El entorno del candidato independiente se queja de que si no le dejan participar en los debates, es imposible darse a conocer entre los votantes. El último sondeo de Quinnipiac muestra que el 78% de los encuestados afirma no conocer o saber muy poco de la candidatura de Adolfo Carrión, especialmente fuera de El Bronx.

“Me suena el nombre, pero no sabía que se presentaba a alcalde”, dijo Julio Ortiz, residente en Brooklyn. “Yo tengo decidido ya que voto por de Blasio, pero me gustaría ver a este Carrión en los debates”.

Hasta el momento, Carrión solo participará en un debate extraoficial, que organizará la cadena de noticias NY1 en la primera quincena de octubre. Asistirá también Lhota, pero de Blasio declinó.

Ni el entorno de Lhota ni el de De Blasio quisieron opinar sobre si es justo o no que Carrión quede fuera de los debates oficiales.

Marlene Peralta contribuyó con este artículo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain