Con ‘alma’ latina

Premios ALMA homenajea a Carlos Santana, Robert Rodríguez y Rosario Dawson

Los Angeles — Los Premios ALMA este año fueron emotivos, cortos y sin nominados. Solo hubo homenajeados.

El cineasta Robert Rodríguez, el músico Carlos Santana y la actriz Rosario Dawson recibieron el galardón más importante —el premio Anthony Quinn—, que entrega el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), quien organiza esta premiación.

La parte emotiva fue cuando las actrices Dawson y Gina Rodríguez —de Filly Brown—, recibieron la estatuilla y no pudieron evitar las lágrimas. Pero también cuando la primera se pronunció a favor de una reforma migratoria.

Por primera vez, los premios ALMA solo tuvieron una hora de duración y se transmitieron en vivo a través del canal MSNBC. En comparación a todas sus ediciones anteriores, en esta vez no hubo nominaciones —que nadie hechó de menos— y desde días antes se anunció quienes serían los homenajeados. Un formato muy acertado.

La actriz Eva Longoria y el actor Mario López fueron los encargados de presentar la gala 2013 de los premios ALMA que se realizaron en el Auditorio Cívico de Pasadena.

Los Premios ALMA es una fiesta latina. De latinos que —en su gran mayoría— nacieron en este país, pero que sin embargo sienten y viven con gran orgullo sus raíces hispanas y celebran su destacada labor en la industria.

Estos galardones, fueron creados en 1995 por el NCLR para promover de forma justa la imagen de los hispanos en los medios de comunicación y se premia a artistas que participan en cine y televisión, principalmente, pero también a cantantes y hasta hace poco deportistas.

Rodríguez fue homenajeado por trabajos como El mariachi (1992), las series de Spy Kids y Machete (2010 y 2013) en las que siempre ha destacado el rostros y temas latinos para el público estadounidense.

“Estoy muy emocionado [por este reconocimiento], tengo ya 20 años en esta industria”, dijo Rodríguez antes de recibir la estatuilla y quien llevaba puesto su característico sombrero tejano. “Esta ceremonia es una oportunidad extraordinaria de demostrar quiénes somos y de que todo es posible”.

La estatuilla le fue entregada por Jessica Alba, quien ha participado en varias de sus cintas y quien lo presentó como “el chico malo más influyente”.

La mayoría de los asistentes esperaban ver a Lady Gaga, quien supuestamente se presentaría para hacer la entrega de la estatuilla junto con Alba, pero no fue así. La cantante de pop apareció en un video en el que mandó un mensaje a Rodríguez a quien calificó de “inspirador y talentoso”,

Santana y Dawson, recibieron el reconocimiento por su compromiso con las causas comunitarias y sus esfuerzos porque los jóvenes tengan un acceso más sencillo a las artes, la educación y la salud.

El emblemático músico mexicano, durante su discurso en el escenario dijo que “es una bendición bendecir” y dedicó su premio a Dios, a sus padres, a su familia y a Dolores Huerta para luego terminar su discurso con una frase que hizo famosa la activista junto con líder campesino César Chávezs: “Sí se puede”.

Dawson durante su emotivo discurso, arrancó el aplauso de la gente cuando dijo que “tenemos ahora una oportunidad de escribir la historia de mañana. En un futuro contaremos que en el 2013 luchamos a muerte para que se aprobara una reforma migratoria integral”.

Filly Brown, cinta en donde Jenni Rivera hizo su debut como actriz, fue honrada de manera especial durante la ceremonia.

El actor y productor del largometraje Edward James Olmos, quien junto con su hijo Michael Olmo, director de la cinta y los actores Gina Rodríguez y Lou Diamond Phillips, subieron al escenario a recoger la estatuilla y luego se le rindió un pequeño tributo a la Diva de la banda.

La serie de televisión Dexter —cuya emisión concluyó recientemente tras ocho temporadas— también fue reconocida. Los actores David Zayas y Aimé García, en representación de todo el reparto, subieron por la estatuilla.

El actor cubano Tony Plana recibió el reconocimiento Ricardo Montalbán por su trayectoria artística. Al actor Wilmer Valderrama se le rindió un tributo por su activismo social y a la escritora Nancy de los Santos por su trabajo comunitario.

Plana dijo que le tomó por sorpresa este reconocimiento. “Este premio era inesperado. Yo no soy un galán, ni un actor principal, soy un actor que hace papeles pequeños, soy un apoyo a los principales y recibir esto es increíble pero me doy cuenta que represento a muchos latinos”.

En el show el grupo angelino Quetzal dio una extraordinaria presentación junto con el cantante de rap y músico Aloe Blacc. Y Sebastien de la Cruz, conocido como “El charro de oro” cantó el himno nacional de este país.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain