Repudian en NYC decisión de RD contra hijos de haitianos

Líderes de organizaciones dominicanas y proinmigrantes protestan por la reciente decisión de República Dominicana sobre nacionalidad que afecta a miles de indocumentados haitianos

En Nueva York existe una pequeña población de dominico-haitianos, según líderes comunitarios.

En Nueva York existe una pequeña población de dominico-haitianos, según líderes comunitarios. Crédito: <copyrite>edlp</copyrite><person>Zaira Cortes< / person>

Nueva York — Líderes comunitarios de Washington Heights repudiaron la decisión del Tribunal Constitucional dominicano, que eliminaría la ciudadanía de millares de hijos de inmigrantes haitianos nacidos en República Dominicana.

Organizaciones del Norte de Manhattan expresaron que el fallo, de carácter inapelable, viola los derechos humanos más fundamentales. Lo calificaron de xenofóbico y de “genocidio civil”.

La Junta Central Electoral tendría de plazo un año para elaborar una lista de personas nacidas después de 1929, a las que se les quitaría la nacionalidad dominicana.

“Es vergonzoso, aberrante y altamente discriminatorio”, sentenció una coalición de organizaciones en un discurso en voz de la activista Miriam Mejía, de Casa Verde Camila. “Los inmigrantes dominicanos en Estados Unidos, que demandamos una reforma migratoria, nos indigna que en nuestro propio país se niegue el derecho a la ciudadanía”.

Líderes de unas diez organizaciones dominicanas y proinmigrantes se congregaron frente a Boricua College, en la calle 156 y Broadway, para advertir de la crisis en derechos humanos que se avecina luego de la decisión del Tribunal Constitucional, tomada el 25 de septiembre.

Se estima que cuatro generaciones de descendientes de inmigrantes indocumentados haitianos serían afectadas.

Luis Rodríguez, de Acción Comunitaria La Aurora, expresó que la política conservadora asumida por el Tribunal Constitucional dominicano, pone en mesa de discusión el contexto al que se enfrentarían hijos de dominicanos indocumentados, nacidos en Estados Unidos, en una situación similar.

“No tendríamos la moralidad para exigir el respeto a nuestro derecho a la ciudadanía, cuando en nuestra propia casa se viola de forma tan vejatoria y aberrante”, apuntó. “Urgimos a los organismos internacionales impugnar la decisión”.

Los líderes destacaron que la medida dejaría en el limbo a millares de dominico-haitianos, sin documentos y de cara a una posible deportación a Haití, un país desconocido para muchos de ellos. Se estima que la población de ascendencia haitiana representa un 10% de la población de República Dominicana, según cifras recientes del Ministerio de Economía.

Los líderes y activistas del Norte de Manhattan indicaron que mantendrán acciones en apoyo al Centro Bono de República Dominicana, el principal organismo de defensa de la población afectada.

Inmigrantes dominicanos compartieron la preocupación de los líderes comunitarios. Natividad Álvarez, quien llegó a Nueva York hace 24 años, lamentó que el Tribunal Constitucional de su país impulse leyes, que en su opinión, son antiinmigrantes y racistas.

“Cómo negar la ciudadanía a hombres y mujeres que crecieron en Dominicana y aportaron con su trabajo duro. Ese fallo parece de republicanos”, apuntó la mujer de 63 años.

El jueves 3 de octubre a las 4:30 p.m. se realizará una protesta frente al Consulado Dominicano, situado en 1501 de Broadway, en Manhattan, como parte de una serie de acciones en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional.

En esta nota

Dominicanos haitianos nacionalidad protesta

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain