Puerto Rico sentiría efectos del “cierre de Gobierno”

Advierten sobre las consecuencias negativas para la isla de un posible cierre

San Juan – El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, advirtió este domingo de las consecuencias para la isla de un posible cierre del Gobierno federal, ante la insistencia del ala conservadora de la delegación republicana en el Congreso de cortar fondos a la Reforma de Salud del presidente estadounidense Barack Obama.

El cierre del Gobierno (estadounidense), especialmente uno prolongado, afectará negativamente a todos los ciudadanos americanos, incluyendo a los que residen en Puerto Rico”, alertó Pierluisi al recordar que en la isla hay unos 10,000 empleados federales.

Anticipó que, de lograr la bancada republicana en el Congreso paralizar los fondos de la Reforma de Salud federal se producirá el cierre de gran parte del Gobierno federal a partir de este próximo martes.

Pierluisi planteó que eso tendrá un efecto en la economía puertorriqueña, ya que los empleados federales en Puerto Rico –incluidos aquellos que no son “esenciales”– no podrán trabajar durante este cierre, por lo que tampoco recibirán su sueldo.

“Cuando el cierre termine, el Congreso puede promulgar una legislación para que estos empleados cobren su salario retroactivamente, lo cual ha pasado en cierres anteriores, pero esto no es garantizado”, apuntó el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), que en Estados Unidos pertenece al ala demócrata.

Estableció, además, que de producirse un cierre en el gobierno federal, los parques y bosques nacionales, incluyendo El Yunque, permanecerán cerrados al público, lo cual afectaría la recreación y el turismo.

“Además, el tiempo de espera en los puntos de seguridad de los aeropuertos, las oficinas de Administración de Seguro Social, y otras agencias federales, aumentará, y el procesamiento de solicitudes de visas, beneficios federales y ayudas económicas federales se retrasará”, detalló Pierluisi en declaraciones escritas al considerar “imprescindible que el Gobierno federal se mantenga abierto”.

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington consideró que “el curso razonable a seguir es mantener las asignaciones de fondos para el presente año fiscal por un tiempo adicional en lo que culminan las negociaciones entre el liderato de los demócratas y el de los republicanos, pero algunos no caen en razón”.

“Ya van más de 40 veces que los republicanos en la Cámara federal votan para eliminar o entorpecer la Reforma de Salud federal, pero es obvio que en esta ocasión se les has ido la mano, pues con este voto van a causar un cierre claramente innecesario”, insistió Pierluisi.

En esta nota

#PuertoRico Cierregobierno
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain