Médicos reclaman aumento salarial en RD

Profesionales de la medicina se concentran frente a un hospital donde  adelantan una huelga de 72 horas.

Profesionales de la medicina se concentran frente a un hospital donde adelantan una huelga de 72 horas. Crédito: edlp

Santo Domingo — Los médicos iniciaron ayer una huelga de 72 horas en los hospitales públicos del país, en demanda de que el Gobierno les haga un aumento salarial.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, lamentó el paro, pero aseguró que la gestión de Danilo Medina no dejó a los galenos otra alternativa que realizar el paro, ya que no incluyó ninguna partida para aumento salarial en el Presupuesto que regirá el próximo año.

“Vamos a atender a los pacientes críticos, las emergencias y a los que vienen a consulta que no se apersonen a los hospitales”, dijo Herrera, quien insistió en que la huelga se cumple en un cien por ciento.

El paro, que inició a las 6:00 a.m. y culminará el próximo jueves, afectó a miles de pacientes que no pudieron ser atendidos en las consultas regulares. Los médicos sólo mantuvieron servicios de emergencias.

Herrera recordó que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, ya aseguró que en el Presupuesto del próximo año no contempla un aumento general de salarios. “No hay posibilidad de un aumento general de salarios”.

La gestión de Medina presentó al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto para 2014 ascendente a 605,070 millones de pesos (unos $14,236 millones), según lo aprobado por el Consejo de Ministros que encabezó el mandatario.

El CMD insiste en que el presidente Medina debió incluir una partida para ir cumpliendo con el incremento salarial acordado con los médicos de un 60%, previsto a ejecutarse en diferentes etapas hasta concluir en el año 2018.

Herrera, quien realizó un recorrido por los distintos centros hospitalarios públicos, destacó el hecho de que no se haya contemplado el aumento salarial para el próximo año en los presupuestos generales.

En este sentido, recordó que el Gobierno está aún a tiempo de que escuchen sus reivindicaciones, “antes de que los legisladores den el visto bueno a los presupuestos de 2014”.

“No nos han tomado en cuenta”, subrayó Herrera.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano calificó de “masivo” y de “exitoso” el paro iniciado hoy en los hospitales del Ministerio de Salud Publica y del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

En la actualidad los profesionales de la Medicina devengan salarios de entre 25 y 30 mil pesos al mes (entre $596 y 714).

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain