Condenan a prisión a un exjefe policial

Guatemala/EFE — El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala Baltazar Gómez fue condenado a 16 años de prisión al ser encontrado culpable del robo de al menos 700 libras de cocaína en 2009, informó ayer un fuente judicial.

Gómez fue juzgado por el robo de la droga el 24 de abril de 2009 de un complejo de bodegas privadas en el municipio sureño de Amatitlán, acción en la que murieron cinco agentes antinarcóticos.

Las investigaciones de las autoridades guatemaltecas por ese múltiple asesinato apuntan a que narcotraficantes del cartel mexicano de Los Zetas fueron los autores de la muerte de los cinco policías.

En la resolución emitida la noche del lunes por el Tribunal B de Mayor Riesgo, también condenó a 16 años de prisión a Nelly Bonilla y Fernando Carillo, exaltos cargos del departamento de antinarcóticos de la PNC.

Los agentes Sergio Ramos, César Lajuj y William Flores fueron condenados a entre uno y dos años y medio de prisión conmutables a razón de 20 quetzales diarios, detalló la fuente.

Otros 13 civiles que participaron en los hechos fueron condenados con penas que van de tres hasta 61 años de cárcel inconmutables.

Según la resolución judicial, las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) fueron vitales para demostrar la participación de los policías y los civiles en la muerte de los cinco agentes antinarcóticos y el robo de la cocaína.

La droga pertenecía al cartel de Los Zetas y los cinco agentes muertos habían llegado a realizar el decomiso cuando fueron atacados por los tripulantes de dos camionetas.

“Se dio un tumbe (robo) de droga planificado y dirigido por las autoridades de la PNC”, señala la resolución judicial.

Después varios de los atacantes fueron detenidos por las autoridades y condenados a prisión.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain