En Cámara baja revelarán plan de reforma migratoria

La medida de los líderes demócratas de la Cámara de Representantes tiene un cambio en cuanto a la seguridad fronteriza

Washington, 1 oct – Líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. presentarán este miércoles su propuesta de reforma migratoria después de varios meses de silencio y en medio de la paralización parcial de la Administración Federal, informaron a Efe fuentes legislativas.

Según algunos medios estadounidenses, el texto estará basado en el aprobado en junio pasado por el Senado, con un cambio en la controvertida disposición sobre seguridad fronteriza.

La reforma migratoria, que el presidente Barack Obama prometió en 2008 y es una de las prioridades de su segundo mandato, permanece en el congelador pese a que el Senado, bajo control demócrata, la aprobó el pasado 27 de junio.

Esa iniciativa incluye una vía para la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada; refuerza la vigilancia fronteriza; sanciona a empresas que contraten a indocumentados, y moderniza el sistema de visas para futuros flujos migratorios.

Pero los republicanos de la Cámara baja no están de acuerdo con lo respectivo a la seguridad fronteriza, por lo que los demócratas han decido insertar en el texto una ley aprobada con apoyo bipartidista el mayo pasado en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja.

Varios de los senadores del “Grupo de los Ocho”, que negoció la reforma migratoria, así como algunos de los representantes que intentan lograr un texto bipartidista para la reforma migratoria en la Cámara baja, se mostraron optimistas este martes sobre su consecución pese al cierre parcial del Gobierno federal.

Los senadores demócratas Robert Menéndez, Chuck Shumer y Dick Durbin, junto al republicano John McCain, participaron en un foro dentro del marco de la conferencia del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) en el que insistieron en que se logrará la reforma debido, sobre todo, al gran apoyo popular con el que cuenta.

McCain, uno de los republicanos más comprometidos con el texto, subrayó la necesidad de “aunar la impresionante cantidad de estadounidenses que están a favor de una reforma migratoria integral” y que todos ellos se comprometan para conseguir ésta se logre.

Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, instó de nuevo a los ciudadanos a que se reúnan con sus líderes locales, visiten a sus representantes en el Congreso y continúen presionando desde la calle para conseguir que ambas cámaras lleguen a un acuerdo al respecto.

“El problema es que mientras en la Cámara de Representantes, donde toda la acción sobre la reforma migratoria está pendiente, sigan consumidos completamente en buscar una forma de anular la reforma de salud, no están dirigiéndose a los otros temas importantes para la nación, incluyendo la reforma migratoria”, explicó Menéndez.

“Y nos hace falta realizar esa reforma, prefiero este año, antes de que vayamos a las elecciones del año que viene donde el Congreso está en reelección y se complica la cosa más”, insistió.

En esta nota

#Reformamigratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain