Secretaría del Trabajo de EEUU generará más empleos para salir de la crisis

El nuevo secretario de Trabajo, Thomas Pérez, se comprometió a crear más y mejores "oportunidades" laborales para los estadounidenses comprometidos con el país.

El secretario de Trabajo afirmó que siente la "responsabilidad" de avanzar con la agenda de trabajo designada por el presidente Obama.

El secretario de Trabajo afirmó que siente la "responsabilidad" de avanzar con la agenda de trabajo designada por el presidente Obama. Crédito: Efe

Washington.- El nuevo Secretario de Trabajo, Thomas Pérez, señaló este martes que su principal objetivo es generar “oportunidades” para los estadounidenses, porque “hay mucha gente que trabaja duro, y se queda atrás”, y afirmó que la “lucha por los derechos civiles está vinculada a la de los derechos laborales”.

“Mi objetivo es generar oportunidades y buenos empleos para salir de la peor recesión que ha vivido el país desde que nací. Por eso, la labor del Departamento de Trabajo nunca ha sido más importante”, explicó Pérez en una entrevista con Efe en su despacho del Departamento de Trabajo, a pocas manzanas del Capitolio.

“Hay mucha gente que trabaja duro, y se está quedando atrás, viviendo de cupones de comida”, aseguró el abogado, nacido en EEUU de padres dominicanos, con una amplia experiencia en el movimiento de los derechos civiles.

Actualmente, la tasa de desempleo se ubicó en agosto en 7.3 %, un nivel históricamente alto para la economía nacional que aún se recupera de la crisis en 2008.

Urge aumento al salario mínimo

Pérez reivindicó, además, la necesidad de elevar el salario mínimo, tal y como ha instado en repetidas ocasiones el presidente Barack Obama, que ha solicitado al Congreso que lo suba de $7.25 a $9 dólares la hora, para combatir la creciente desigualdad de ingresos en el país.

Remarcó que “los derechos civiles y los derechos de los trabajadores están muy relacionados, la marcha de Washington donde el reverendo Martin Luther King ofreció su maravilloso discurso “Yo tengo un sueño”, era una marcha por los derechos civiles y del trabajo”.

“Toda la gente que fue un líder en los derechos civiles, como César Chávez, eran líderes por los derechos laborales”, afirmó.

Experiencia al servicio de los estadounidenses

Pérez, de 51 años, cuenta con una amplia experiencia en la administración pública, y ha sido previamente director de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia y secretario de Trabajo del estado de Maryland (este).

Durante la entrevista, el secretario de Trabajo, confirmado en julio y único hispano miembro del gabinete presidencial, se mostró “honrado” de ostentar el cargo, aunque afirmó que también siente la “responsabilidad” de avanzar la agenda del presidente Obama.

A favor de una reforma al sistema migratorio

El funcionario confía en que sea aprobada la reforma integral del sistema migratorio que incluya un camino para los 11 millones de personas que se calcula viven indocumentados obtengan su ciudadanía.

Pérez subrayó el creciente peso específico de la comunidad latina y su decisivo voto en las presidenciales de 2012, puesto que apoyaron de forma mayoritaria la reelección del presidente Barack Obama.

“Su voz fue claramente oída en 2012, es importante recordarle al congreso, que la comunidad latina está creciendo, es el 16 % de la población ahora, será del 19% en 2020, y del 23% en 2030 y esa es una importante explosión demográfica… es el momento de que esa voz sea escuchada de verdad”, concluyó.

En esta nota

thomasperez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain