1.4 millones de latinos forman comunidad LGBT en EEUU

Un informe de la Universidad de California precisa que el 59 % de los hispanos que forman parte de una pareja del mismo sexo nació en el país
1.4 millones de latinos forman comunidad LGBT en EEUU
Hispanos en una manifestación contra la homofobia en Chicago.
Foto: Archivo

Los Ángeles – Más de 1.4 millones de adultos latinos se declaran a sí mismos como integrantes de la comunidad LGBT, lo que equivale a un 4.3% del total de la población hispana adulta del país, según un informe presentado hoy.

El estudio “Individuos latinos/as LGBT y parejas de latinos/as del mismo sexo”, elaborado por el Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles, bajo la dirección de los académicos Angeliki Kastanis y Gary J. Gates, indicó igualmente que los hispanos tienden más a vivir en sus propias comunidades que en comunidades LGBT.

“Aunque a veces son menos visibles en las representaciones populares de las personas LGBT y sus familias, los latinos/as representan una parte considerable de la población LGBT y tienden a vivir en comunidades latinas, en lugar de en comunidades LGBT”, señaló hoy Gates.

Según estimaciones del informe, los 146,100 latinos/as que forman parte de una pareja del mismo sexo tienden a vivir en áreas con una mayor proporción de latinos y 29.1 % de ellos están criando niños.

“Una tercera parte de las parejas latinas del mismo sexo viven en Nuevo México, California y Texas“, destacó el informe, que calculó en 1,419,200 el número de adultos latinos que pertenecen a la comunidad LGBT en Estados Unidos.

El 59 % de las personas latinas que forman parte de una pareja del mismo sexo nació en Estados Unidos, en comparación con el 37 % de los latinos que constituyen parejas heterosexuales.

El 80 % de los hispanos integrantes de parejas del mismo sexo son estadounidenses en comparación con el 62 % de las parejas hispanas heterosexuales, de acuerdo con el informe.

No obstante, una de cada siete parejas latinas del mismo sexo incluye a un ciudadano y a una persona que no lo es, mientras que una de cada cinco parejas hispanas del mismo sexo que tienen niños, está formada por dos personas que no son ciudadanas.

El estudio utilizó datos de la encuesta de seguimiento diario de Gallup y de la encuesta sobre la comunidad estadounidense del 2008-2010, así como cifras del censo del 2010.