Brown firmará ley de licencias para indocumentados mañana

La ceremonia de la firma que convertirá la AB60 en ley se hará en frente del ayuntamiento de Los Ángeles. Se ha extendido la invitación a toda persona que apoya las licencias para indocumentados

SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown anunció que mañana firmará en Los Ángeles la ley que permitirá a más de dos millones de inmigrantes indocumentados en California obtener una licencia de conducir.

La ansiada ceremonia de firma de la inminente ley AB60, tendrá lugar a partir de las 9:45 de la mañana en el área verde Sur del Ayuntamiento de Los Ángeles. Acompañarán al gobernador el concejal Gil Cedillo, legisladores y líderes latinos de la comunidad y dirigentes de cuerpos policíacos.

Brown no sólo firmará la ley en la Los Ángeles, sino que a las 12:30 del mediodía también lo hará en Fresno, rodeado de estudiantes en el City College.

Aunque la ley AB60 del asambleísta demócrata de Los Ángeles, Luis Alejo entrará en vigor en enero de 2015, portavoces del Departamento de Motores y Vehículos (DMV) revelaron que es probable que las licencias se emitan antes de esa fecha, si están listos con el espacio, personal y las regulaciones que precisarán los requisitos que los inmigrantes necesitarán para obtenerlas.

Con la firma de la ley terminan casi 16 años de lucha legislativa del ahora concejal Gil Cedillo, por dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados. Cedillo contó que cuando andaba en campaña para ser asambleísta en 1997 le pidió ayuda al líder de la Hermandad Mexicana, Nativo Lopez. Éste le dijo que sí lo apoyaba, pero necesitaba su compromiso para que una vez que ganara, presentara un proyecto de ley que resolviera el decomiso de autos a los inmigrantes sin papeles. Cedillo se comprometió, y prácticamente su primera ley ya como asambleísta fue las licencias de manejo.

La licencias bajo la AB60 serán diferentes a las actuales, algo que generó controversia entre algunos grupos activistas. En la parte de atrás del plástico, se indicará que no pueden usarse para propósitos federales, sino sólo para el privilegio de manejar. Al frente, cambiará la letra “L” de licencia por “P” de privilegio. Fuera de esos dos cambios, las licencias para los indocumentados serán iguales a las del resto de los conductores.

El gobernador Brown autorizó que las licencias se expidan hasta 2015 para dar tiempo a que el estado se recupere de la crisis fiscal que lo ha abatido desde 2009 y de la que se levanta lentamente.

Voceros oficiales del DMV dijeron que la expedición de una licencia por primera vez sale más caro al estado que el pago del usuario, por eso no se emitirán de inmediato.

Entre los requisitos que el estado considera solicitar para las licencias están:

1. una identificación consular o un pasaporte vigentes y validos del país de origen

2. un certificado de nacimiento original u otro prueba de edad

3. un recibo de pago de servicios públicos

Una vez que se firme la ley, los requisitos finales serán decididos en los próximos meses entre los funcionarios del DMV, representantes de organizaciones de defensa de los inmigrantes y agencias del orden.

En esta nota

AB60 California licenciasindocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain