Cierre de Gobierno afecta a los hispanos de EEUU

Muchas familias latinas dejarán de recibir servicios y trabajadores hispanos serán mandados a sus casas sin salario

Trabajadores públicos protestan en Filadelfia luego de recibir la notificación de que serían suspendidos sin derecho a sueldo.

Trabajadores públicos protestan en Filadelfia luego de recibir la notificación de que serían suspendidos sin derecho a sueldo. Crédito: AP

California – El cierre parcial de las operaciones de Gobierno, el primero desde 1996 en Estados Unidos, tendrán un impacto directo en muchos de los servicios y beneficios que recibe la comunidad latina.

El Departamento de Agricultura había anunciado que tras el cierre de Gobierno “no habrá fondos federales adicionales para el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres y Niños (WIC), los servicios en clínicas, cupones de alimentos y costos administrativos.

Un 45% de los 9 millones de mujeres embarazadas o con infantes que cuentan con comida saludable gracias al programa WIC son latinas.

El cierre parcial de operaciones por falta de fondos ha obligado al Gobierno a mandar a casa a unos 800,000 empleados y ha derivado en la suspensión de casi todas las operaciones y servicios no esenciales.

Entre esos trabajadores están investigadores médicos, meteorólogos, guardabosques y empleados civiles que trabajan para las Fuerzas Armadas.

Un reporte de la Oficina federal de Administración de Personal estima que para finales del año fiscal 2011 había unos 157,653 hispanos trabajando para el Gobierno federal, eso es un 8.1% de su fuerza laboral.

Los militares serán remunerados conforme a la legislación recién firmada por Obama, pero los cheques de otros empleados federales serán retenidos en tanto no se resuelva la situación.

Si el cierre de Gobierno se extiende durante un mes, no todos los pagos de compensación o pensiones llegarían a tiempo a los veteranos.

“Estos beneficios son proveídos a través de fondos obligatorios asignados, pero estos se terminarían a finales de octubre”, dijo Victoria Dillon, portavoz del Departamento de Veteranos. “A partir de entonces no se podrían hacer los pagos”.

En Estados Unidos hay unos 21.8 millones de veteranos, de los cuales cerca de 1.2 millones son latinos, de acuerdo a los datos de la Oficina del Censo.

El Servicio Postal seguirá funcionando por tener su propia financiación y el Gobierno seguirá pagando oportunamente los beneficios de la Seguridad Social y los seguros Medicare y Medicaid a los médicos.

Las personas consideradas empleados esenciales del sector público — como los controladores aeronáuticos, los agentes de la Patrulla Fronteriza y casi todos los inspectores de alimentos — seguirán trabajando.

Otros empleados, cuyos sueldos son financiados por las cuotas que se pagan por servicios, siguen laborando, como los trabajadores del Departamento de Estado que emiten visas y pasaportes.

En esta nota

Cierregobierno CongresoWashington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain