Grupos en Florida tienen plan B para reforma migratoria

Activistas en pro de la legislación consideran una "petición de descarga" para agilizar la medida en el Congreso

Miembros de grupos pro inmigrantes del área de Orlando trabajan en conjunto para presionar por la aprobación de la reforma.

Miembros de grupos pro inmigrantes del área de Orlando trabajan en conjunto para presionar por la aprobación de la reforma. Crédito: Migdalia Fernández / La Prensa

Orlando – El sábado 5 de octubre las organizaciones en la Florida Central que impulsan una reforma migratoria unirán esfuerzos en una manifestación en Lakeland, en el condado Polk.

Líderes escogieron este lugar para presionar al congresista Dennis Ross (R-Dist. 15), quien no ha apoyado el proyecto. Posteriormente, habrá una caminata de peregrinaje desde el 7 al 14 de octubre desde la Iglesia Resurrección en Winter Garden, haciendo paradas en Orlando, Kissimmee, Haines City, Lakeland, Plant City, Brandon y terminando en Tampa.

“De esta manera, unidos, tenemos más fuerza”, comentó Zulema Rodríguez, coordinadora del sindicato Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) y una de las organizadoras del evento.

La manifestación coincide con un esfuerzo nacional para llamar la atención hacia la reforma migratoria en Washington, D. C. La actividad local comenzará a las 8 p. m., con una vigilia frente a una iglesia presbiteriana en Lakeland que frecuenta el congresista Ross.

“Velaremos porque sienta nuestra presencia, sobre todo frente a la casa de Dios”, manifestó Tirso Moreno, coordinador general de la Asociación Campesina de la Florida.

Ya los grupos locales evalúan medidas para enfrentar la posibilidad de que no se apruebe una reforma este año.

Algunos buscaban que el presidente Barack Obama otorgara a los 11 millones de indocumentados en el país una legalización parecida a la Acción Deferida para los Dreamers. El líder de la mayoría del Senado federal, Harry Reid, dijo que ésto no ocurrirá.

“Estamos y continuaremos luchando por una reforma que abra un paso a la ciudadanía”, indicó Ángel Marcial, activista de PICO e hijo del obispo Ángel Marcial, conocido por sus ayudas a los inmigrantes.

Marcial explicó que aspiran a seguir el ejemplo de Martin Luther King Jr. “Llevaremos esto a otro nivel. Primero hay que cambiar la opinión pública y segundo pediremos una ‘petición de descarga’ como lo hizo Dr. King ”, expresó Marcial.

Una petición de descarga es una manera de promulgar un proyecto de ley que está estancado. Según Marcial, se crea una urgencia y la descarga puede ser introducida al Congreso por un congresista sin tener que pasar por un comité. Esta petición, si se lleva a votación, requiere unos 218 votos para ser aprobada.

“Eso es lo que vamos a empujar en caso de que no pase nada, como pensamos que es lo que sucederá”, anticipó Leo Murietta, co-director nacional de Mi Familia Vota.

“El pueblo debe saber quién apoya la reforma y quién está con los hispanos y quién no”, opinó Melissa McGuire-Maniau, miembro de la Junta Directiva de la Coalición de Inmigrantes de la Florida.

Moreno aseguró que los campesinos han puesto su fe y confianza en la democracia y que “si no le prestan atención a sus necesidades, y las de sus familiares que están siendo deportados, entonces se va a perder esa confianza en los Estados Unidos como un país justo para todos”.

En esta nota

#Reformamigratoria Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain