Muere Tom Clancy, famoso por sus novelas de espionaje

El escritor de best sellers conocido por éxitos como "La caza del octubre rojo", "Peligro inminente" y "Juego de patriotas", falleció a los 66 años en Baltimore
Muere Tom Clancy, famoso por sus novelas de espionaje
El novelista estadounidense Tom Clancy, autor de obras de espionaje y política, con una copia de su novela "Las fauces del tigre".
Foto: EFE

NUEVA YORK — El escritor Tom Clancy, cuyos thrillers tecnológicos de gran éxito hicieron de él uno de los más grandes fenómenos literarios de su época, falleció. Tenía 66 años.

Clancy debutó en la lista de éxitos literarios en 1984 con “La caza del octubre rojo“. Le vendió el manuscrito a la primera editorial a la que se lo presentó, la Naval Institute Press, que nunca había adquirido trabajos originales de ficción.

A este libro pronto siguieron éxitos como “Tormenta roja“, “Juego de patriotas“, “El cardenal del kremlin“, “Peligro inminente“, “La suma de todos los miedos” y “Sin remordimientos”.

Clancy decía que su sueño había sido simplemente publicar un libro, con suerte uno bueno, para poder ser parte del catálogo de la Biblioteca del Congreso. Cuatro de sus libros, “La caza del octubre rojo”, “Juego de patriotas”, “Peligro inminente” y “La suma de todos los miedos”, fueron luego llevados al cine. Una quinta película basada en su héroe de la CIA, “Jack Ryan”, llegaría a la pantalla grande este año.

Nacido en Baltimore el 12 de abril de 1947, hijo de un cartero y su esposa, Clancy ingresó a la universidad Loyola College para estudiar física, pero se cambió a inglés diciendo que no era lo suficientemente inteligente para los rigores de la ciencia.

Irónicamente, sus novelas contienen una fuerte carga de datos científicos y detalles militares.

Tras graduarse en 1969, se casó con Wanda y se unió al negocio familiar de ella, seguros, mientras apuntaba ideas para una novela.

En 1979 comenzó a escribir “Los juegos patriotas”, en la que inventó a su héroe, el agente de la CIA Jack Ryan. En 1982, lo dejó de lado y comenzó “La caza del octubre rojo”, basada en un incidente de la vida real ocurrido en noviembre de 1979, cuando una fragata soviética equipada con misiles, la Storozhevoy, intentó desertar.

En la vida real, la nave no lo logró. Pero en el libro de Clancy lo hizo con éxito.

Por un golpe de suerte, el presidente Ronald Reagan recibió “Octubre rojo” como un obsequio de Navidad y bromeó en una cena que no estaba durmiendo porque no podía dejar de leer el libro — una declaración que Clancy luego dijo que lo ayudó a colocarse en la lista de best sellers del New York Times.

Eso llevó a una serie de éxitos, tanto en papel como en el cine. Hasta incursionó en los videojuegos con los populares “Tom Clancy’s Ghost Recon: Future Soldier”, “Tom Clancy’s Splinter Cell: Conviction” y “Tom Clancy’s Splinter Cell: Double Agent”.

La última película de Jack Ryan, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Pine, se estrena en Estados Unidos el día de Navidad. Keira Knightly interpreta a la esposa de Jack Ryan y Kevin Costner a su mentor en la CIA.

Clancy vivió en el rural condado de Calvert, en Maryland, y en 1993 se unió a un grupo de inversionistas encabezado por el abogado de Baltimore Peter Angelos que le compraron al equipo de béisbol Orioles de Baltimore al empresario Eli Jacobs.

Clancy también trató de traer un equipo de la NFL a Baltimore en 1993, pero luego abandonó el intento.