Presidente venezolano derribará aviones de narcotráfico

Nicolás Maduro dijo que investiga si la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) está vinculada al caso de tráfico de 3,000 libras de cocaína en un vuelo comercial de la aerolínea Air France que salió de Caracas

El presidente venezolano durante una actividad con miembros de la Guardia Nacional al oeste de Caracas.

El presidente venezolano durante una actividad con miembros de la Guardia Nacional al oeste de Caracas. Crédito: AP / Ariana Cubillos

CARACAS, Venezuela — El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el miércoles que aplicará de inmediato la Ley de Interceptación Aérea que contempla el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la orden de aterrizar.

El mandatario venezolano expresó en un discurso televisado que esa medida tendría como propósito desalentar esos vuelos en territorio venezolano.

“Nosotros hemos aprobado el reglamento ya para la aplicación de la ley de ‘intercepción’ aérea que me da potestad como jefe de Estado de derribar cualquier nave que penetre ilegalmente a Venezuela para el tráfico de drogas”, dijo Maduro, dirigiéndose a oficiales de la Guardia Nacional.

“Yo voy a empezar aplicar ya esa ley de manera inmediata. Voy a proceder a la aplicación de esa ley en la lucha contra el tráfico de drogas sobre cielos venezolanos en coordinación con nuestra fuerza militar”.

Funcionarios del gobierno y jefes castrenses han dicho que aviones militares venezolanos en ocasiones persiguen aeronaves sospechosas de transportar drogas, pero sus pilotos ignoran las órdenes de aterrizar y siguen volando a través de territorio venezolano.

“Vamos que empezar a aplicarla. Que sepa el narcotráfico internacional que a partir de hoy (miércoles), cualquier nave que entre a Venezuela va a ser conminada a aterrizar en paz, sino va a ser derribada por nuestros Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa), nuestros F-16 (de fabricación estadounidense)y toda la aviación militar venezolana”, aseveró.

Venezuela se ha convertido en un importante puente para el transporte de droga hacia Estados Unidos y Europa.

El anuncio de Maduro se produjo casi dos semanas después que su gobierno ordenó investigar las actuaciones de funcionarios del comando antidrogas de la Guardia Nacional tras el decomiso en París de un cargamento de más de 1,300 kilogramos (3,000 libras) de cocaína presuntamente transportado en un vuelo comercial de la aerolínea Air France, procedente de Caracas.

Acto seguido, las autoridades venezolanas intervinieron la unidad de seguridad del aeropuerto internacional Simón Bolívar, desde donde partió el 10 de septiembre el avión con 31 maletas cargadas de droga.

Hasta el momento han sido detenidas cerca de dos docenas de personas, entre ellos un empleado adjunto a la gerencia de la aerolínea, ocho guardias nacionales, y ocho empleados civiles del aeropuerto.

De acuerdo con las investigaciones desarrolladas por la policía francesa la operación de envío de la droga colombiana en el avión fue hecha por un “cartel de italianos e ingleses”.

Sin embargo, el presidente dijo, segun declaraciones referidas por la agencia EFE, que su Gobierno investiga si la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) está involucrada en el tráfico.

“Esto parece una entrega controlada, cuidado si no está metida la mano de la DEA, estamos investigando”, señaló el mandatario.

En esta nota

nicolasmaduro Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain