Entra en vigor medida contra haitianos en RD

La integrante del grupo protestante "reconocido", Ana María Belique (i), habla junto al miembro del Centro Cultural Dominico-Haitiano, Antonio Pol Emil (d), durante una conferencia de prensa en Santo Domingo.

La integrante del grupo protestante "reconocido", Ana María Belique (i), habla junto al miembro del Centro Cultural Dominico-Haitiano, Antonio Pol Emil (d), durante una conferencia de prensa en Santo Domingo. Crédito: edlp

Santo Domingo —La Junta Central Electoral (JCE) anunció ayer que empezará a ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad dominicana a los hijos de inmigrantes haitianos indocumentados.

En ese sentido, los integrantes de la JCE autorizaron instruir a la Oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción del Estado Civil de Yamasá y al Director de la Oficina Central del Estado Civil a emitir de inmediato un duplicado del extracto del acta de nacimiento a Deguis Pierre.

Con la emisión del duplicado del documento Deguis Pierre, una madre de cuatro hijos que nació hace 28 años en República Dominicana, tendrá que gestionar una autorización de la Dirección General de Migración que le permitirá permanecer en el país hasta que el Estado desarrolle el Plan de Regularización de Extranjeros previsto en la ley.

La sentencia del Tribunal Constitucional asume que a Deguis Pierre le corresponde la nacionalidad de Haití, de donde vinieron sus padres hace más de 40 años contratados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el emporio que, al igual que los ingenios privados, reclutaba a miles de haitiano para trabajar en el corte de la caña. En el trasncurso del día descendientes de inmigrantes haitianos protestaron, con el apoyo de representantes de organizaciones de Derechos Humanos, frente a la sede del Tribunal Constitucional, contra la sentencia.

“La sentencia de esta alta corte desconoce la nacionalidad dominicana, adquirida por más de 250 mil hombres y mujeres descendientes de extranjeros presuntamente ilegales y que están en tránsito por el territorio dominicano, viola principios constitucionales y de derecho”, indicaron las organizaciones, encabezadas por el Movimiento Social Cultural para los trabajadores Haitianos (Mosctha).

Añadieron que la sentencia viola principios de derechos como la irretroactividad de las leyes, el de favorabilidad, la igualdad ante la ley sin ningún tipo de discriminación.

También el movimiento no partidista Participación Ciudadana rechazó la sentencia del Constitucional respecto al recurso de amparo interpuesto por Jualiana Deguis Pierre, una joven de 28 años, madre de cuatro hijos.

Participación ciudadana aseguró que con su fallo, el tribunal, “viola varias disposiciones de la Constitución y de su propia Ley Orgánica, sin aportar una solución a los serios problemas migratorios que afectan las relaciones entre los países que comparten la isla y sus habitantes”.

“Además, coloca en tela de juicio la jurisprudencia obligatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que conforma uno de los pilares del bloque de constitucionalidad dominicano en materia de derechos humanos”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain