Estudio desglosa el voto latino

Nueva York — Un análisis de los votos en las elecciones primarias demócratas muestra que el número de latinos que salieron a las urnas superó las expectativas, a pesar de que el número sigue siendo bajo.

El reporte compilado por demógrafos de City University of NY (CUNY) calcula que el total de votos latinos fue de 142,669.

La cifra está muy cerca del total de latinos que salieron a sufragar en las últimas elecciones generales, donde la cantitad de votantes es tradicionalmente mucho mayor.

En 2009, alrededor de 200,000 latinos salieron a votar en las elecciones municipales generales según NALEO (Organización Nacional de Funcionarios Latinos). El total de latinos registrados a votar es de casi un millón.

La Junta Electoral no proporciona datos especificos sobre la etnicidad de los votantes neoyorquinos.

Pero expertos como el profesor Steven Romalewski, director del Servicio de Cartografía de CUNY, decifraron el origen étnico del total de votos usando datos demográficos de varias fuentes oficiales tales como el Censo.

Aunque el estudio es basado en el primer conteo de votos extraoficiales de la Associated Press, la exactitud es muy cercana a la oficial.

El estudio de CUNY indica que hubo 645,902 de votos totales, mientras que la cifra oficial es de 691,801.

El total de votantes que salieron a las urnas también exedió las expectativas. Antes de las primarias, se esperaba que solo alrededor de 175,000 neoyorquinos saldrían a votar.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain