Gobierno y las FARC reinician el diálogo

La Habana/EFE — El Gobierno de Colombia y las FARC reanudaron ayer en La Habana sus diálogos de paz, que llegan al decimoquinto ciclo aún centrados en el tema de la participación política y con avances “modestos”, según consideró la guerrilla.

La nueva ronda arrancó con la llegada, sin declaraciones, de los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa de diálogo, mientras los delegados de las FARC presentaron allí su primer informe sobre el estado de las conversaciones.

El documento, anunciado la semana pasada por el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, para mostrar la verdad de lo que sucede en los diálogos, repasa varios asuntos abordados en la mesa, si bien no aporta revelaciones sustanciales sobre las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012.

“Luego de 14 ciclos de intercambios en los que las FARC-EP han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de participación política y ciudadana, aunque se haya llegado a algo más de 25 cuartillas de acuerdos parciales, los alcances son modestos”, indicó el informe leído ante los medios de prensa por el número dos de las FARC “Iván Márquez”.

En primer lugar, el texto se refiere a los acuerdos parciales obtenidos en torno a la cuestión agraria, punto inicial de la agenda acordada para los diálogos.

Entre otros temas, el informe expone nuevamente la postura del grupo insurgente sobre asuntos polémicos del proceso como el marco legal para la paz, las víctimas del conflicto y los mecanismos para refrendar los acuerdos que se alcancen.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain