Líder comunitario pasa el batón a la juventud

Gabriel Rincón (centro), junto a la nueva junta directiva formada entre jóvenes educados y líderes de la comunidad.

Gabriel Rincón (centro), junto a la nueva junta directiva formada entre jóvenes educados y líderes de la comunidad. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Zaira Cortés< / person>

Nueva York — Convencido de romper con la vieja escuela de líderes comunitarios inamovibles de las organizaciones que fundan, el doctor Gabriel Rincón, creador de Mixteca Organization, dejó el liderato en manos de jóvenes organizadores de Sunset Park.

La organización ofrece servicios de educación y salud a la comunidad guatemalteca, salvadoreña, mexicana y dominicana del vecindario desde hace 20 años, tiempo que Rincón estuvo al mando y en control de la toma de decisiones.

El organizador comunitario, ganador del celebrado premio Community Health Leader de la fundación Robert Wood Johnson, en 2011, enfatizó que desligarse de Mixteca permitiría un mayor crecimiento a la organización, lejos de una dirección totalitaria. Para ello cedió el liderazgo a una junta directiva joven, integrada por universitarios y líderes de la comunidad.

“Es inaceptable permitir que una organización muera cuando el líder se retira. Debemos entender que la organización no es el líder, sino una entidad totalmente independiente”, indicó.

Rincón inició sus servicios a la comunidad en la década de 1990, al educar a los inmigrantes respecto al SIDA y los riesgos de contagio. Para entonces imperaba la falta de información en español en la ciudad. Más tarde fundó Mixteca, con la meta de ampliar la ayuda con programas que respondieran a las necesidades de Sunset Park.

“La falta de organizadores comprometidos con la comunidad fue una de las razones que me llevaron a tomar todas la daciones en Mixteca, pero en los últimos años la efervescencia del activismo joven es notoria”, apuntó.

En los últimos tres años, Rincón ha ganado más de $180,000 en premios de fundaciones nacionales, por su contribución para mejorar la salud de los residentes de Sunset Park, dinero que ha destinado a la organización.

Saide Calixto, de 29 años, fue nombrada en semanas recientes como la nueva directora ejecutiva de Mixteca, luego de siete años de trabajo voluntario.

“Fui entrenada por dos años para asumir la dirección. Los jóvenes somos parte de un nuevo capítulo en el liderazgo de la comunidad latina”, expresó Calixto. “Dar paso a las nuevas generaciones es parte de una evolución que nos permitirá mantener de pie las organizaciones de las que dependen miles de familias”.

Rincón comentó que la junta directiva busca un balance entre jóvenes educados y líderes de la comunidad. La toma de decisiones bajo consenso y de forma incluyente es parte de la transición.

“Hemos visto como fundadores de organizaciones se quedan con el liderazgo por años, sin cambios que permitan la participación comunitaria”, comentó el mexicano Fulgencio Reyes, un usuario de Mixteca. “Dar oportunidad a la sangre nueva es una forma de garantizar que los servicios no paralizarán por la caída de un líder”.

La dominicana Carlina Moreno, otra beneficiada de la organización, apuntó que es tiempo de romper con la vieja escuela del liderazgo latino.

“El tiempo de los dictadores y dinosaurios ya pasó, la comunidad necesita un liderazgo incluyente y progresista”, dijo la mujer de 26 años. “Muchas organizaciones latinas no se habrían desmoronado si el líder hubiera aceptado un mando fresco, dejando de lado el ego y el protagonismo”.

Rincón apuntó que continuará trabajando con la comunidad latina contribuyendo con los programas de salud del hospital Lutheran, en donde colabora hace cuatro años.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain