Novatos le dan aire nuevo a playoffs

Los números del novato cubano Yasiel Puig han sido fundamentales en el éxito de los Dodgers.

Los números del novato cubano Yasiel Puig han sido fundamentales en el éxito de los Dodgers. Crédito: ap

DETROIT/AP — Los Dodgers de Los Angeles hacían agua antes que llegara el cubano Yasiel Puig. Su compatriota José Iglesias ayudó a los Tigres de Detroit a superar la suspensión de su torpedero titular.

¿Qué hay de los Bravos de Atlanta? Sin duda que deben parte de su éxito al colombiano Julio Teherán y Evan Gattis, dos peloteros en sus primeras temporadas completas en las mayores.

Ocho equipos quedan en carrera en la postemporada, y casi todos tienen por lo menos a un novato que dentro de poco deberán responder al desafío de jugar en octubre. Se han ganado la confianza de sus mánagers, pero eso no significa que estarán exentos a cometer errores en el momento cumbre de la campaña.

“Todos, ya sea tengas 100 años de experiencia jugado o que seas novatos, siempre hay algo de ansiedad en una postemporada”, dijo el piloto de Detroit Jim Leyland.

Los playoffs de la Liga Americana arrancaron el miércoles con un novato en el montículo, cuando el dominicano Danny Salazar de Cleveland ponchó a tres de los primeros cuatro bateadores que enfrentó. Los Indios perdieron 4-0 ante Tampa Bay, con lo que el jardinero Wil Myers podrá seguir jugando. Myers bateó para .293 en 88 juegos este año, y se le menciona entre los favoritos al Novato del Año.

Hay varios lanzadores novatos, como Teherán, Gerrit Cole (Pittsburgh), Shelby Miller (San Luis) y Sonny Gray (Oakland). Y los bateadores tampoco se quedan atrás. Gattis e Iglesias se han destacado todo el año. Las primeras semanas de Puig con los Dodgers fueron espectaculares.

“Ha sido fundamental para este equipo, por su energía, los hits oportunos que ha dado y la alegría que trajo al camerino”, comentó el jardinero de los Dodgers Carl Crawford. “Es alguien que motiva al resto del equipo todos los días”.

Puig bateó para .319 con 19 jonrones en 104 juegos, pero también tuvo momentos en los que se agresividad derivó en fallos como no saltarse el relevo en sus tiros desde los jardines, ser sacado out por intentar conseguir una base extra o ser sorprendido al adelantarse demasiado en la inicial.

El último novato que ganó el premio al Más Valioso de una Serie Mundial o la serie de campeonato fue el derecho cubano Liván Hernández, quien se llevó ambos con Florida en 1997. El otro novato más valioso de una Serie Mundial fue Larry Sherry de los Dodgers en la temporada de 1959.

¿Puede uno de los integrantes de la camada de este año tener semejante impacto. Iglesias fue una inesperada adición a la nómina de Detroit, poco antes de la fecha límite para los canjes sin restricciones. Los Tigres le adquirieron de Boston, otro equipo en los playoffs, debido a que Jhonny Peralta estaba a punto de ser suspendido por dopaje. Peralta cumplió el castigo, pero tendrá que jugar en los jardines si queda en el roster de postemporada. Con su magnífico fildeo, Iglesias es inamovible como titular del campo corto.

Los Tigres enfrentarán a Oakland en la serie de división que arranca hoy. En el segundo juego mañana, los Atléticos mandarán a la lomita a Gray, de 23 años. Debutó en julio y terminó con foja de 5-3 y 2.67 de efectividad. Si la serie se extiende al cuarto partido, los Atléticos pondrán a otro novato, Dan Straily.

Cole, primera selección del draft de 2011, tuvo marca de 10-7 con 3.22 de efectividad y abrirá el segundo juego de la serie de los Piratas contra San Luis. Los Cardenales también cuentan con un par de sensacionales novatos en su rotación esta, con Miller y Michael Wacha.

Teherán redondeó foja de 14-8 y uno de los varios novatos que podrían ser cruciales para los Bravos ante Puig y los Dodgers. Gattis pegó 21 jonrones con 65 impulsadas, alternándose entre la receptoría y el bosque izquierdo.

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain