Analizarán medida contra haitianos

Simon Dieuseul Desras, presidente del Senado de Haití (izquierda),  junto a su homólogo dominicano el funcionario Reinaldo Pared Pérez.

Simon Dieuseul Desras, presidente del Senado de Haití (izquierda), junto a su homólogo dominicano el funcionario Reinaldo Pared Pérez. Crédito: EFE

Santo Domingo – El presidente del Senado de Haití, Simon Dieusul Desras, advirtió ayer que la decisión del Tribunal Constitucional de negar la nacionalidad dominicana a hijos de extranjeros, “puede dividir las opiniones de la sociedad dominicana”.

Dieusul Desras, expresó preocupación por la repercusión que tendrá la sentencia del Tribunal Constitucional que despoja de la nacionalidad dominicana a los descendientes de haitianos cuyos padres tenían un estatus migratorios ilegal al momento de declarar a sus hijos ante el Registro Civil.

Dieusul Desras encabezó una delegación de legisladores haitianos que visita al país interesados en el tema.

Expresó que la sentencia “puede dividir las opiniones de la sociedad dominicana, puede tener incidencia sobre 480,000 trabajadores haitianos y, por tanto, puede tener reacciones negativas en las relaciones económicas entre ambos países”.

El congresista haitiano reconoció que “la decisión del Tribunal es soberana, sin embargo, la ejecución de la decisión puede ser política”.

Mientras, el presidente del Senado dominicano, Reinaldo Pared Pérez, anunció la conformación de una comisión bicameral para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional. “Si vamos a integrar una comisión no sería prudente adelantar posiciones al respecto”, dijo el legislador dominicano.

Dieusul Desras visita República Dominicana acompañado de los senadores haitianos Wenceslas Lambert; Jean Batist Bien Aimé y Jocelerme Privert. A su visita al Senado los legisladores acudieron con el embajador de Haití en Santo domingo, Fritz Cineas.

El fallo, que ha dividido la opinión pública dominicana y ha sido condenado por la ONU y organismos humanitarios, llevó al Gobierno haitiano a convocar al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, y a llamar a consultas a su representante en República Dominicana, Fritz Cineas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain