México deporta a narco guatemalteco más buscado

Eduardo Francisco Villatoro Cano fue capturado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en un operativo coordinado entre las autoridades México y Guatemala

Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias "Guayo Cano", es escoltado por agentes de seguridad hoy en Ciudad de Guatemala. Las fuerzas de seguridad de México capturaron en el sureste de ese país al guatemalteco.

Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias "Guayo Cano", es escoltado por agentes de seguridad hoy en Ciudad de Guatemala. Las fuerzas de seguridad de México capturaron en el sureste de ese país al guatemalteco. Crédito: EFE

GUATEMALA.— Autoridades mexicanas deportaron a Guatemala a Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias “Guayo Cano”, y Edgar Waldini Herrera Villatoro, alias “Wallace”, ambos intensamente buscados por la muerte de 9 policías.

A las 14:30 arribó al Aeropuerto La Aurora en ciudad de Guatemala la avioneta matrícula XC HHJ de bandera mexicana procedente de Chiapas con los presuntos narcotraficantes Villatoro Cano y Herrera Villatoro, capturados el viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estos venían custodiados por elementos policiales mexicanos que portaban pasamontañas para guardar su identidad.

Luego de su entrada a Guatemala y de realizar los registros en la Dirección de Migración, los dos detenidos fueron presentados esposados ante los medios de comunicación para luego ser llevados ante un juez y posteriormente a una prisión de máxima seguridad.

El presidente Otto Pérez Molina informó que ambos fueron capturados en un operativo coordinado por las autoridades de Guatemala y México.

El mandatario guatemalteco dijo que los prófugos fueron detenidos por autoridades de la Procuraduría General de la República de México en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

“Concluye una operación exitosa después de la masacre que hicieron”, dijo el presidente, y explicó que los ahora detenidos estaban refugiados con presuntos narcotraficantes vinculados al cartel del Golfo, de México.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo telefónicamente a la AP que “fue un operativo en conjunto que veníamos preparando desde hace varias semanas con las autoridades de México, le dieron seguimiento con información compartida”. López explicó que las capturas se realizaron a las 5 de la mañana y que ambos estaban escondidos en una casa.

En un boletín de prensa la Policía Nacional Civil dijo que las capturas fueron realizada por elementos del Ejército mexicano, Marina, policías federales y Estatales de Chiapas y que desde hacía varios meses Guatemala había alertado y solicitado a México información sobre la presencia de los presuntos narcotraficantes en ese país.

Guayo Cano y Wallace han sido identificados como miembros de la estructura de crimen organizado que operaba en área de Huehuetenango, departamento fronterizo con México, ubicado al noroeste de Guatemala.

Villatoro fue noticia en junio cuando el grupo del que supuestamente era cabecilla mató a ocho policías dentro de una estación policial en municipio de Salcajá del departamento de Quetzaltenango, al oeste del país y secuestró a un subinspector policial, cuyo cadáver desmembrado fue localizado días después en las cercanías.

La disputa fue relacionada a robo de droga, lo que desencadenó una cacería del presunto narcotraficante llamada “Operación Dignidad” con cientos de policías por todo el país.

En dicha operación, que duró varios meses, se realizaron un total de 174 allanamientos y se realizaron 40 capturas entre ellos dos hermanos de Villatoro Cano. Además se logró el decomiso de 14 fusiles, 42 pistolas y 80 vehículos que fueron declarados en extinción de dominio.

El Ministerio Público ha atribuido a la estructura que lideraba Villatoro Cano la muerte de por lo menos 30 personas, hechos que tendrían relación con el narcotráfico.

En esta nota

deportación

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain