México es finalista en concurso de Harvard

Dos proyectos mexicanos se encuentran entre los 12 finalistas del concurso de infraestructura autosustentable oraganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Harvard

WASHINGTON.- Dos proyectos mexicanos de infraestructura autosustentable fueron anunciados hoy como finalistas en un concurso convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Harvard.

Los proyectos de la planta fotovoltaica Aura Solar I en La Paz, Baja California Sur, y la autopista Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, que atraviesa los estados de Puebla y Veracruz, compiten con otroS 10 finalistas de América Latina y el Caribe en la primera edición de los Premios Infraestructura 360º.

“El concurso busca reconocer y promover prácticas destacadas de sustentabilidad”, señaló el BID en un comunicado.

Apuntó que la convocatoria obtuvo la respuesta de más de 60 postulaciones de 18 países, “lo que pone de manifiesto el creciente interés en la infraestructura sustentable en la región”.

El concurso es impulsado por el Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo del BID y el Programa de Infraestructura Sustentable de Harvard Zofnass liderado por el profesor Andreas Georgoulias, cuyo equipo seleccionó a 12 finalistas.

El BID destacó que los proyectos se presentaron a través de una metodología de auto evaluación desarrollada específicamente en Harvard.

Los finalistas además incluyen, de Brasil, la línea de trasmisión Amazonas Tucuruí-Macapá-Manaus Transmission, en el estado de Pará y la usina hidroeléctrica Jari, en el límite de los estados de Pará y Amapá.

De Chile fueron seleccionados el proyecto solar fotovoltaico Calama, en el desierto de Atacama, y la usina hidroeléctrica Los Hierros, en Colbún.

Asimismo, de Ecuador el Aeropuerto Internacional Mariscal en Quito y el Aeropuerto ecológico Galápagos en la isla de Baltra, así como el parque eólico Los Cocos en las provincias de Barahona y Pedernales de República Dominicana.

Perú tiene tres proyectos finalistas en su capital Lima, incluyendo la Línea 1 del subterráneo, la planta de tratamiento de aguas residuales La Chira, Chorrillos, y la autopista Vías Nuevas.

El BID indicó que la Universidad de Harvard preparará un estudio de caso para cada uno de los proyectos finalistas, que serán examinados por un jurado de expertos de renombre internacional en enero del año próximo.

Los proyectos ganadores se anunciarán en la reunión anual del BID a celebrarse en Bahía, Brasil, del 27 al 30 de marzo de 2014.

El Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) es responsable de las operaciones de financiamiento sin garantía soberana del BID para proyectos a gran escala, así como para compañías e instituciones financieras grandes y medianas.

En 2012 el Banco aprobó 35 proyectos del SCF por un total de mil 500 millones de dólares.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain