Sin solución cierre de Gobierno

El presidente  Barack Obama  y el vicepresidente Joe Biden  hablaron con los medios en el restaurante Taylor Gourmet, donde  acudieron a por comida para llevar.

El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden hablaron con los medios en el restaurante Taylor Gourmet, donde acudieron a por comida para llevar. Crédito: efe

Washington/efe — El presidente Barack Obama y el liderazgo republicano en el Congreso seguían ayer sin acercar posturas para poner fin a la paralización parcial de la Administración federal, que entró en su cuarto día y ha llevado al mandatario a cancelar una gira por Asia.

Esta situación “puede terminar hoy mismo (ayer)”, dijo tajante Obama al acudir en compañía de su vicepresidente, Joe Biden, a comerse un sandwich a Taylor Gourmet, un restaurante cercano a la Casa Blanca que ofrece descuentos a los empleados federales que se han visto obligados a quedarse en casa y no cobran desde el pasado martes.

“Estoy encantado de tener negociaciones (con los republicanos) sobre una amplia gama de temas, pero no podemos hacerlo con una pistola en la cabeza del pueblo estadounidense”, enfatizó.

El mandatario insiste en que, antes de negociar sobre esta nueva crisis presupuestaria, el Congreso debe autorizar, sin condiciones, los fondos para que el Gobierno pueda operar en el nuevo año fiscal, que comenzó el 1 de octubre.

Por su parte, los republicanos piden desde el martes la convocatoria de un comité de conciliación, que reúna a miembros de ambas cámaras del Congreso para negociar sobre la actual crisis, y han propuesto varias leyes para financiar a ciertos departamentos y programas de la Administración mientras dure el cierre.

En una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó ayer a los demócratas de tratar el cierre de la Administración como “un juego” y les instó a negociar para resolver esa crisis y enfrentar “el problema de gasto” en el país.

En un comunicado, la Casa Blanca expresó su preocupación por las “serias consecuencias” de esta crisis, uno de cuyos resultados “totalmente evitables”, según Carney, ha sido la cancelación de la gira por Asia que Obama tenía previsto emprender a partir de hoy.

Obama iba a visitar Indonesia para participar en sendas reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), y también Brunei, Malasia y Filipinas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain