Un mural para la Dra. Antonia Pantoja

NUEVA YORK — El legado de la activista y educadora puertorriqueña fundadora de ASPIRA, doctora Antonia Pantoja (1922-2002), será honrado en un mural de mosaicos que será instalado en un sitio público en El Barrio.

El mural, que será creado por el renombrado muralista, pintor y escultor Manny Vega, contará la historia de ASPIRA y de las otras instituciones que Pantoja ayudó a fundar.

“Toni (Pantoja) fue un cometa que alumbró nuestro cielo para inspirarnos, y me voy asegurar de que ese cometa brille mucho en este proyecto de mural de mosaicos”, dijo Vega, un artista reconocido en El Barrio por sus murales, entre los que destacan el que creó de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos en la calle 106 y la avenida Lexington.

La Asociación ASPIRA -única organización nacional hispana sin fines de lucro dedicada exclusivamente a desarrollar las capacidades educacionales y de liderazgo de los jóvenes latinos- sirve a más de 85,000 estudiantes cada año a través clubes y programas para después de la escuela. Los participantes de ASPIRA, llamados “Aaspirantes”, tienen un 90% de ingreso a la universidad.

La organización educativa fue fundada en 1961 por la Dra. Antonia Pantoja, quien en 1996 recibió la Medalla Presidencia de la Libertad por su legendario rol en el desarrollo de la educación y liderazgo de los jóvenes latinos.

El Dra. Antonia Pantoja Mural Project fue concebido por un grupo de líderes comunitarios con vínculos con East Harlem, entre ellos la cineasta Lillian Jiménez, creadora del documental “Dr. Pantoja ¡Presente!”, y Maite Junco, editora de Voices of New York, un portal con base en la CUNY Graduate School of Journalism. El proyecto cuenta con la colaboración de Hunter College y el Centro de Estudios Puertorriqueños.

Lillia Jiménez dijo que en estos momentos están en plena campaña de recaudación de fondos a través de sistema Indiegogo de internet.

“El mural calculamos que nos puede costar de $70,000 a $100,000, y nuestra meta es recaudar primeramente unos $30,000 para empezar el mural, el cual queremos tener listo para 2014”, dijo Jiménez. “También queremos destinar una cantidad de dinero para el mantenimiento del mural, para asegurarnos de que se mantengan en buenas condiciones en 10, 15 ó 20 años”, indicó.

Jiménez dijo que escogieron a Manny Vega porque tiene la particularidad de enseñar a los niños el arte del muralismo, “y además invita a la gente de la comunidad a trabajar con él en la construcción del mural, y ese parte educativa es muy importante para nosotros”.

“Creemos que el mural va a traer a la luz todo el trabajo que la Dra. Pantoja hizo durante muchas décadas trabajando en Nueva York, Puerto Rico, California, etc., y servirá de inspiración para la gente de la comunidad”, dijo Jiménez.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain