Chefs hispanos promueven tradiciones

La gastronomía latinoamericana sigue ganando popularidad gracias a la diversidad de sabores y las innovaciones de los nuevos cocineros

La variedad en los ingredientes de la cocina latina ha hecho que se destaque y popularice entre otras culturas.

La variedad en los ingredientes de la cocina latina ha hecho que se destaque y popularice entre otras culturas. Crédito: thinkstock

Denver/EFE — Ceviche de pescado con mousse de jalapeño, queso a la parrilla con una conserva agridulce de ciruela y pimiento relleno de quínoa con mole de achiote y almendras son algunos de los nuevos platillos creados por una innovadora generación de chefs hispanos.

En la última década la gastronomía latinoamericana ha ganado gran popularidad en Estados Unidos, en parte, por el crecimiento y diversidad de la población hispana.

Sin embargo, los chefs latinos han jugado un papel esencial en esta revolución culinaria, indicó Jorge Ramírez, un chef de 25 años de experiencia en City of Commerce, California.

“Los chefs latinos no nos olvidamos de nuestras raíces, por lo tanto siempre estamos creciendo y apoyando nuestra comida latina”, dijo. “La popularidad de nuestra gastronomía se debe a esa gran diversidad de sabores que llegaron de todas partes del mundo a Latinoamérica. Es lo que hace nuestra comida rica y única”.

Ramírez apuntó que parte de esta revolución culinaria está enfocada en dar a conocer las comidas vegetarianas propias de los pueblos de América Latina. Esta tendencia ha atraído a personas interesadas en una alimentación saludable.

“Originalmente nuestra comida latina prehispánica era en un 80% vegetariana”, dijo. “Chiles rellenos o calabacitas con elote, por ejemplo, es regresar a nuestras raíces y comer lo que comíamos antes”.

La chef Susie Jiménez tuvo esto en mente al crear el menú de su nuevo restaurante “Trenza”, en Texas.

Esta cocinera de Aspen (Colorado) espera desafiar las nociones que la gente tiene de la comida latina mezclando los sabores mexicanos con los de la India, como el platillo compuesto por empanadas de pollo marinado con especias de la India.

Jiménez, de 34 años y finalista del popular programa de televisión sobre cocina “Food Network Star”, respeta los ingredientes y los sabores latinos con los que creció, y recordó que pasó sus veranos de niña recogiendo frutas en los campos de California con su familia.

La herencia culinaria mexicana de sus padres, más su experiencia en gastronomía europea y asiática la impulsa a llevar la comida latina a otro nivel.

Chefs como Jiménez han promovido la comida latina ante miles de televidentes que ven los populares programas de cocina, señaló Mauricio Zorrilla, copropietario de Cafe Brazil en Denver (Colorado).

“En la última década hemos explorado la gastronomía latinoamericana, pero pienso que, en parte, (su popularidad) se ha dado gracias a nuestros ‘celebrity chefs’, que han ayudado a resaltar esta cocina que siempre ha estado en nuestras culturas”, dijo.

Cafe Brazil lleva más de 20 años ofreciendo platillos del norte de Brasil y Suramérica a una población que está empezando a explorar la diversidad de la comida latinoamericana.

Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin poder tener acceso a ciertos productos y especias, dijo Tony Zarlenga, chef de Cafe Brazil.

El chef Luis Amado recuerda tener dificultad en conseguir cilantro o productos básicos de la culinaria latinoamericana hace quince años.

Amado, chef pastelero y profesor en el Instituto de Artes Culinarias de Michigan, señaló que tanto los chefs como el público en general están reconociendo más la gama de sabores y variedad de la gastronomía latina, aunque la responsabilidad de demostrar las técnicas culinarias de América Latina cae en los hombros de los chefs hispanos.

“Tenemos en cierta parte una responsabilidad como embajadores de nuestra cultura y gastronomía”, señaló el chef, que dicta clases en Latinoamérica y Canadá.

Es evidente que el crecimiento de la gastronomía latinoamericana continuará influenciando los menús de restaurantes, y, según un reporte de la Asociación Nacional de Restaurantes, entre las tendencias populares para 2013 están platillos inspirados con sabores latinos y la aparición de más camiones de comida de la calle.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain