Investigan uso de fuerza letal en tiroteo cerca de Capitolio

La policía revisa el uso de fuerza letal en la persecución de Miriam Carey, la mujer que fue baleada y muerta por las autoridades cerca de la Casa Blanca

Un policía traslada evidencia recolectada en el complejo de apartamentos donde se cree que Miriam Carey haber vivido en Stamford, Connecticut.

Un policía traslada evidencia recolectada en el complejo de apartamentos donde se cree que Miriam Carey haber vivido en Stamford, Connecticut. Crédito: AP

NUEVA YORK.- La policía de Washington está revisando el uso de la fuerza letal por parte de los oficiales que balearon a una mujer que trató de pasar con su vehículo por una barrera de la Casa Blanca, un tiroteo que su familia dice que fue injustificado.

La investigación reconstruirá la persecución del coche y el tiroteo, que obligó a clausurar brevemente el Capitolio de Estados Unidos, y explorará cómo lidiaron los oficiales con la conductora y si se siguieron los protocolos correspondientes.

El sargento de armas del Senado Terrance Gainer dijo que estaba confiado en que los agentes “hicieron lo mejor que pudieron bajo la situación”. La policía que custodia monumentos nacionales debe tomar decisiones rápidas sin el lujo de conocer todos los hechos, especialmente cuando se percibe una amenaza, dijo.

“Esto no es una avenida o un control de tráfico de rutina. Sencillamente, no lo es”, dijo Gainer el sábado. “El contexto en el que estamos operando en el Capitolio de Estados Unidos, y yo sospecho que en la Casa Blanca y en los sitios emblemáticos de Nueva York, es un enfoque contra terrorismo, y eso es una gran, gran diferencia”.

El jefe de la Policía del Capitolio Kim Dine sostuvo que sus oficiales actuaron “heroicamente” para proteger a la comunidad.

Sin embargo, la familia de Miriam Carey, de 34 años de edad, dijo que los disparos habían sido injustificados, y algunos expertos en el uso de fuerza letal estuvieron de acuerdo en que el incidente merece escrutinio.

Las hermanas de la mujer dijeron que no era una delincuente y que la policía no debió disparar.

“Seguimos muy confundidas como familia de por qué no sigue viva”, dijo el viernes por la noche Amy Carey-Jones en referencia a su hermana. “Realmente creo que no hay justificación, no hay justificación”.

Otra hermana, la ex agente de policía de Nueva York Valarie Carey, dijo que “no había necesidad de usar un arma cuando no había disparos desde el vehículo”.

Las hermanas hablaron frente a la casa de Valarie Carey el viernes por la noche en Brooklyn tras viajar a Washington para identificar el cadáver de Miriam Carey.

Expertos en el uso de la fuerza letal dijeron que había más preguntas que respuestas en este momento. Muchos departamentos de policía instruyen a sus oficiales para que no disparen contra vehículos en movimiento, incluso si el conductor utiliza el coche como un arma, o lo permiten en circunstancias muy limitadas. Y los expertos se preguntaron si la policía debería haberse decantado por otras opciones, como establecer una barrera, para evitar la situación.

El Departamento de la Policía Metropolitana de Washington dijo el viernes en una declaración que la División de Asuntos Internos investiga las circunstancias que condujeron al tiroteo. El Servicio Secreto, la policía del Capitolio y el FBI colaboran en la investigación, dijo el departamento.

Los agentes del Servicio Secreto y la policía del Capitolio dispararon sus armas durante el incidente con Carey. Varios testigos dijeron que Carey golpeó a un agente del Servicio Secreto con su automóvil en la Casa Blanca.

Un agente de la policía del Capitolio resultó igualmente herido. Se espera que ambos se recuperen.

Un policía dijo el viernes con anterioridad que Miriam Carey creía que el presidente se estaba comunicando con ella.

Su familia dijo que sufría de depresión posparto mezclada con psicosis, pero que no era una persona peligrosa.

Carey-Jones indicó que su hermana tomaba medicamento debido a la depresión posparto pero estaba dejando los fármacos bajo supervisión médica.

La hija de un año de Miriam Carey, que viajaba en su automóvil, resultó ilesa y la policía se hizo cargo de ella.

Los periodistas de The Associated Press John Christoffersen en Stamford, Lauran Neergaard y Adam Goldman en Washington, Michael Melia en Hartford y Jessica Hill en Hamden contribuyeron a este artículo, junto con la investigadora de AP Barbara Sambriski en Nueva York.

En esta nota

MiriamCarey Tiroteo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain