Miles marcharon en NYC para pedir reforma migratoria

Los inmigrantes exigen al Congreso que no les haga esperar más y que apruebe la ley de inmigración

Miles de inmigrantes se dieron cita en el puente de Brooklyn el sábado, para participar en una marcha por una reforma migratoria.

Miles de inmigrantes se dieron cita en el puente de Brooklyn el sábado, para participar en una marcha por una reforma migratoria. Crédito: Humberto Arellano / EDLP

NUEVA YORK — Sin ser integrante o colaborador de organizaciones comunitarias, Adrian Morales acudió al lado de sus hijos, ambos ciudadanos, a la Marcha por el Respeto y la Dignidad de los Inmigrantes, convencido de que la lucha debe continuar pese al cierre de gobierno.

El trabajador de la industria del restaurante, de 37 años y residente de Queens, expresó su desaliento por lo que calificó como la apatía de la Cámara de Representantes, por agilizar la votación del proyecto de ley de reforma migratoria.

“Vine con mi familia, porque estoy convencido de que esta lucha es mía”, indicó el mexicano. “Aunque no soy activista, ni pertenezco a ninguna organización, entiendo mi responsabilidad en esta campaña. Mantener a mi familia unida y lejos del drama de la deportación es mi prioridad”.

El evento, que inició al medio día en la Plaza Cadman, en Brooklyn, fue parte de un día nacional que involucró la movilización en 175 ciudades del país. En Nueva York, inmigrantes de áreas de Connecticut, Nueva Jersey y el condado de Westchester acudieron al llamado.

La brasileña Amanda Andha, de 13 años, una residente de Stamford, Connecticut; se unió a la marcha al lado de su familia.

“Si la reforma migratoria no se concreta este año, continuaré uniéndome a otras movilizaciones. No me rendiré. Los soñadores estamos empujando fuerte, el futuro es de nosotros”, apuntó la adolescente.

Organizadores de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC), la principal organización que coordinó el evento, estimaba la participación de unos 5,000 asistentes, pero la Policía de Nueva York calculó la presencia de más de 3,500 personas.

Vianey García, una visible activista de la comunidad LGBTQ de Queens, urgió a la Cámara de Representantes a desestancar la reforma migratoria.

“En los últimos meses miembros de la comunidad LGBTQ fueron víctimas de crímenes de odio. El ser indocumentado incrementa la vulnerabilidad y dificulta la denuncia”, comentó. “Pedimos una reforma incluyente, en la que nuestra diversidad se vea reflejada”.

El Día Nacional del Respeto y la Dignidad de los Inmigrantes, antecedió a la Marcha Nacional por la Reforma Migratoria, que se realizará el 8 de octubre, en Washington D.C.

Luego de una demostración en la Plaza Cadman, cientos de familias, estudiantes y trabajadores marcharon por el Puente de Brooklyn, bajo la vigilancia de 70 oficiales, 30 voluntarios y 20 observadores legales, quienes recibieron entrenamiento con semanas de anticipación.

“La Policía dio órdenes claras de evitar protestas o grandes concentraciones en la alcaldía”, explicó Manuel Castro, organizador de NYIC. “Algunos grupos ajenos a la marcha desobedecieron e intentaron abrirse paso en City Hall, pero fueron dispersados pacíficamente”.

NYIC no reportó confrontaciones con la Uniformada. Organizadores enfatizaron que un grupo de unas 30 personas, que se identificó como simpatizante de Occupy Wall Street, intentó unirse a la marcha portando banderas con astas prohibidas por la Policía.

El Centro del Inmigrante, de Staten Island; el sindicato 32BJ, entre otros, fueron parte de las 50 organizaciones que participaron en la marcha. Se Hace Camino Nueva York realizó una movilización paralela en Long Island. Varios funcionarios electos y candidatos ofrecieron mensajes de apoyo, entre ellos Bill De Blasio, candidato a la alcaldía.

En esta nota

#Reformamigratoria marcha5octubre nuevayork

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain