Nadal en lo más alto

El español Rafael Nadal (izq.) consuela al checo Tomas Berdych, quien tuvo que retirarse de la semifinal del Abierto de  Pekín por problemas en su espalda.

El español Rafael Nadal (izq.) consuela al checo Tomas Berdych, quien tuvo que retirarse de la semifinal del Abierto de Pekín por problemas en su espalda. Crédito: ap

BEIJING/AP — Rafael Nadal desplazará a Novak Djokovic en la cima del ranking mundial tras avanzar el sábado a la final del Abierto de China gracias al retiro de Tomas Berdych por una lesión de espalda.

Nadal enfrentará hoy por el título precisamente a Djokovic, quien derrotó 6-2, 6-2 al francés Richard Gasquet en la otra semifinal.

El español tenía ventaja de 4-2 en el primer set cuando su oponente checo abandonó poco después de pedir un receso médico.

Nadal, que mantuvo su invicto en 27 partidos en canchas duras esta temporada, regresará al puesto de honor del escalafón de la ATP por primera vez desde julio de 2011. Djokovic fue número uno por 101 semanas.

“La satisfacción personal no es porque sea número uno hoy, es por todo el trabajo que hice para estar donde estoy ahora”, comentó Nadal. “No me siento mejor jugador ahora que hace cinco horas, y no voy a acostarme esta noche sintiéndome el mejor jugando del mundo, eso es algo que nunca he pensado”.

En la rama de mujeres, la favorita Serena Williams y la serbia Jelena Jankovic se metieron a la final con victorias contrastantes.

Williams arrolló 6-2, 6-2 a la polaca Agnieszka Radwanska, mientras que Jankovic remontó para superar 6-7 (7), 6-1, 6-1 a la checa Petra Kvitova.

Nadal tenía asegurado el primer lugar del ranking si llegaba hasta la final en Beijing, o Djokovic no defendía la corona.

El monarca de los abiertos de Francia y Estados Unidos ha tenido un año impresionante desde que regresó al circuito en febrero, luego de una ausencia de siete meses por una lesión de la rodilla izquierda. Ha ganado 10 títulos en 12 finales, y tiene la mejor marca en la ATP con apenas tres derrotas en 68 partidos.

Nadal no pierde desde que cayó en la primera ronda de Wimbledon ante el belga Steve Darcis, en junio, su único tropiezo en 2013.

“Ha sido un gran año, uno de los mejores años de mi carrera, sin duda alguna”, afirmó. “Sin duda es especial volver al primer puesto del ranking, después de estar más de medio año sin jugar tenis”.

Del Potro va por el título

Juan Martín del Potro superó 7-6 (7), 7-6 (1) al español Nicolás Almagro y avanzó a la final del Abierto de Japón.

El argentino, cabeza de serie del torneo, logró 12 aces para despachar al sexto preclasificado. Enfrentará en la final al canadiense Milos Raonic, el tercer preclasificado que venció 7-6 (4), 6-1 al croata Ivan Dodig en la otra semifinal.

“Jugué bien en el desempate y en los momentos importantes”, comentó Del Potro. “En estos partidos, uno o dos puntos pueden marcar la diferencia, así que traté de mantener la concentración hasta el final”.

Del Potro busca su tercer título de la temporada, luego de coronarse en Rotterdam y Washington.

Raonic, de 22 años y raqueta 11 del mundo, perdió la final del año pasado ante el japonés Kei Nishikori, quien cayó ante Almagro en los cuartos de final.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain