¿Por qué celebramos el Mes de la Herencia Hispana?

Hoy día los hispanos componen  la mitad del crecimiento poblacional de los EE.UU. y son la minoría más grande en la nación.

Hoy día los hispanos componen la mitad del crecimiento poblacional de los EE.UU. y son la minoría más grande en la nación. Crédito: LA OPINION

Orlando, Fl/LA PRENSA — Por décadas, la nación ha celebrado la herencia hispana, o de la raza, dedicándose a reconocer el buen rendimiento de personas de hablahispana.

Esta celebración de la hispanidad comenzó en el 1968, al Congreso autorizar —y el presidente Lyndon Johnson aprobar— la semana del 15 de septiembre como la observación oficial de la Semana Nacional de Herencia Hispana, y así honrar las culturas y tradiciones de personas que trazan sus raíces a España, México, Centro y Suramérica, y países de hablahispana del Caribe.

El Congreso extendió la semana de celebración a un mes, del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre, en 1989, durante la administración del presidente George H. W. Bush.

Se escogió el 15 de septiembre para comenzar el Mes de Herencia Hispana precisamente porque ese dia es el punto de partida de los aniversarios de independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Además, el día 16 de septiembre México, el país con el mayor número de hispanos en el mundo, celebra su independencia, comenzando con el tradicional grito la noche antes.

El 18 de septiembre le toca a Chile conmemorar su comienzo como país independiente.

Esta festividad de la herencia hispana surge como consecuencia al descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón de todo el continente americano y Juan Ponce de León por la Florida y que, al mismo tiempo, trajeron la cultura y costumbres de España.

En los Estados Unidos, el Mes de Herencia Hispana se hizo relevante por el creciente número de hispanos que residen en este país: 53 millones, según la Oficina del Censo.

Es más, hoy día los hispanos componen la mitad del crecimiento poblacional de los Estados Unidos y son la minoría más grande en la nación. En Nueva York, hay casi 2.4 millones de Hispanos.

Recientemente, historiadores lograron detectar el ingreso del primer hispano a la ciudad de Nueva York: Juan Rodríguez, un dominicano que llegó en un barco holandés en el año 1613, o sea seis años después de la llegada de los colonizadores de Jamestown, Virginia.

Rodríguez radicó en la isla de Manhattan y el gobierno de la Ciudad reemplazó tres millas de la avenida Broadway —desde la calle 159 hasta la calle 218— con el nombre de “Juan Rodríguez Way”.

Un siglo antes de la llegada de Rodríguez, en el 1513, ya el explorador Juan Ponce de León había atracado en las aguas tibias de la Florida, y en el 1565 Pedro Menéndez fundó San Agustín, al norte del estado y ahora la ciudad más antigua de la nación, al cumplir este año 450 años desde su fundación.

Para el año 1769, los españoles comenzarían a construir la primera de 21 misiones católicas a lo largo de California, desde San Diego hasta San Francisco, proyecto que concluyó en el 1823, con la misión San Francisco Solano, en Sonoma, al este de San Francisco.

Más adelante, en el 1848, el final de la Guerra Mexicana-Americana se logró al México ceder a los Estados Unidos lo que son hoy día los estados de Arizona, Nuevo México y partes de Utah, Colorado y Nevada.

México además renunció título a Texas —todo esto por $15 millones de recompensación, según el Tratado de Hidalgo.

Así que las raíces hispanas en los Estados Unidos son indudables, profundas y dignas de una celebración anual.

Raphael Cosme contribuyó a la redacción de este artículo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain