Tormenta “Karen” se debilita mientras se acerca a EEUU

La tormeta tropical "Karen" continúa perdiendo intensidad mientras se acerca a la costa sur de EEUU aunque hay alerta de lluvias e inundaciones en zonas bajas

Imagen satelital infrarroja tomada a las 7:40 pm EDT el viernes 4 de octubre 2013 de la tormenta tropical Karen que continuó perdiendo fuerza mientras se dirigía hacia la costa central del Golfo.

Imagen satelital infrarroja tomada a las 7:40 pm EDT el viernes 4 de octubre 2013 de la tormenta tropical Karen que continuó perdiendo fuerza mientras se dirigía hacia la costa central del Golfo. Crédito: AP / Naval Research Laboratory

NUEVA ORLEANS, Louisiana.- La tormenta tropical Karen se debilitaba el viernes mientras avanzaba hacia la costa sur de Estados Unidos, pero los meteorólogos mantuvieron en efecto las advertencias y alertas de tormenta.

Las autoridades cerraron carreteras, ordenaron evacuar viviendas y pidieron a los vecinos tomar todas las precauciones.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami indicó el viernes en la noche que Karen estaba a unos 320 kilómetros (198 millas) al sur-suroeste de la desembocadura del río Mississippi, con vientos máximos sostenidos que descendieron a 65 kilómetros (40 millas) por hora. Se desplazaba al norte-noroeste a 13 kph (8 mph).

El viernes en la tarde, Alabama se unió a Louisiana, Mississippi y Florida al declarar el estado de emergencia, mientras funcionarios y residentes se preparaban para la llegada de Karen, que se espera se acerque el sábado a la Costa del Golfo como un débil huracán o una tormenta tropical.

Karen será la segunda tormenta con nombre que toque tierra en Estados Unidos en una tranquila temporada de huracanes, y la primera desde que la tormenta tropical Andrea golpeó Florida en junio.

Además de sus característicos fuertes vientos, se pronostica que el meteoro generará entre 8 y 15 centímetros de precipitación (entre 3 y 6 pulgadas) hasta el domingo en la noche, y algunas zonas aisladas incluso podrían recibir hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia.

Según las proyecciones, la tormenta cruzará, o al menos rozará la costa sudoriental de Louisiana antes de virar hacia el este, hacia el sur de Alabama y Florida. Pero los meteorólogos advirtieron que su trayectoria era incierta.

“Estamos confiados en un giro hacia el noreste. Simplemente no estamos seguros de dónde o cuándo ocurrirá ese giro”, dijo Rick Knabb, director del centro.

___

Stacey Plaisance reportó desde Braithwaite, Luisiana. Contribuyeron con este despacho los reporteros de la AP Melissa Nelson en Pensacola, Florida; Michael Kunzelman en Nueva Orleans; Alicia Caldwell en Washington; y Emily Wagster Pettus en Jackson, Mississippi.

Un aviso de tormenta tropical esta en efecto para:

* Morgan City Louisiana hasta la desembocadura del rio Pearl

Una alerta de tormenta tropical esta en efecto para:

* el area metropolitana de New Orleans

* Lago de Maurepas

* Lago de Pontchartrain

* el este de la desembocadura del rio Pearl hasta Indian Pass, Florida

Un aviso de tormenta tropical significa que condiciones de tormenta tropical se esperan en algún lugar en el área bajo aviso durante las próximas 36 horas.

Una alerta de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área bajo vigilancia, generalmente en 48 horas.

En esta nota

Florida Luisiana TormentatropicalKaren
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain