La ONU comienza la destrucción de armas químicas en Siria

Este domingo, los investigadores de la OPAQ y de la ONU tienen programado destruir parte de las armas almacenadas en Siria.

Los investigadores llegaron el pasado martes a Damasco para iniciar las tareas de reconocimiento.

Los investigadores llegaron el pasado martes a Damasco para iniciar las tareas de reconocimiento. Crédito: EFE

Damasco, Siria.- El equipo de expertos internacionales, que se encuentra en Siria, comenzó este domingo a “destruir” parte del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad, informó un responsable de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de las Naciones Unidas (ONU).

La fuente anónima señaló que durante este domingo los investigadores tienen programado “destruir parte de las armas almacenadas y de los equipos para su producción”.

Esta es la primera jornada en que los inspectores se dedican a esta tarea, según la fuente, que no quiso precisar el lugar exacto en el que están trabajando por “motivos de seguridad“.

El equipo técnico trabajó, durante los primeros dos días desde su llegada, en verificar la información proporcionada por el Gobierno sirio, la seguridad de los equipos de inspección y la disposición para implantar el plan que establece la destrucción del arsenal químico durante la primera mitad de 2014.

Los investigadores llegaron el pasado martes a Damasco, en aplicación de un plan acordado por la comunidad internacional y ratificado por la ONU, tras el acuerdo alcanzado “in extremis” por Estados Unidos y Rusia para evitar una intervención militar.

La Convención para la Destrucción de Armas Químicas establece que sus estados (Siria se adherirá el próximo 14 de octubre) son responsables de la seguridad de los investigadores de la OPAQ, así como de los costos de la destrucción del armamento químico.

En esta nota

Siria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain