“Monster truck” mata en México a ocho espectadores (Videos)

El evento deportivo Extremo Aeroshow terminó en tragedia después que un conductor perdió el control y arrolló a los espectadores
“Monster truck” mata en México a ocho espectadores (Videos)
Una falla mecánica pudo provocar que el conductor no pudiera frenar la "Monster Truck".
Foto: AP

Chihuahua, México — El conductor de una camioneta modificada perdió el control del vehículo durante un espectáculo deportivo en el norte de México y arrolló a un grupo de espectadores, matando a ocho personas e hiriendo a más de 80 personas, informaron las autoridades locales.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del estado de Chihuahua, informó que al parecer el chofer perdió el control de una camioneta modificada, mejor conocidas como “monster truck”, tras saltar un obstáculo durante una exhibición en el “Extreme Aeroshow” este sábado por la noche.

Las autoridades estatales dieron a conocer la lista oficial de víctimas en la que reportaron seis muertos, tres de ellos niños, y otros 67 heridos. Los lesionados son atendidos en seis hospitales de la capital de Chihuahua, estado que hace frontera con Estados Unidos.

El vocero explicó que la fiscalía investiga la posibilidad de que una falla mecánica haya impedido que el conductor, que se encuentra en calidad de detenido, soltara el acelerador del vehículo.

Varios testigos indicaron que al parecer el conductor se golpeó la cabeza con el interior de la cabina cuando saltaba sobre los automóviles viejos, y por lo menos dos de ellos dijeron haber visto cómo se le salía el casco antes de que el enorme vehículo cayera sobre los horrorizados espectadores, que intentaron huir.

“Pues vimos que brincó para el centro del ruedo, y todo bien, hasta ahí. Ya después dio la vuelta, es cuando cayó en los autos, el chofer se pegó en la cabeza, el casco hasta salió rodando y fue cuando la troca (camión) se nos vino encima”, dijo Jesús Manuel Ibarra, de 41 años, mientras recibía tratamiento de heridas en un brazo y una cadera en el Hospital Cima.

Ibarra empezó a correr como todos, pero se cayó.

“Me caí, y al voltear ya nomás (nada más) vi que venía la llanta (neumático) bien cerca, me pegó la llanta y me aventó para el otro lado”, agregó.

González indicó que a consecuencia del accidente al menos murió un niño y 80 personas quedaron heridas, de las cuales 40 seguían hospitalizadas el domingo por la mañana. Agregó que el número de muertos y heridos podría aumentar a medida que las autoridades reciban información actualizada.

El sistema local de salud dio los nombres de 67 personas heridas en su página de Facebook, al tiempo que pidió donaciones urgentes de sangre y ayuda a los médicos y enfermeras locales.

González dijo que la procuraduría analiza la posibilidad de que se haya producido una falla mecánica que impidió al conductor retirar el pie del acelerador. Sin embargo, varios testigos dijeron que al parecer el piloto quedó incapacitado cuando se golpeó la cabeza durante el espectáculo, en el que la camioneta salta a gran velocidad sobre automóviles más pequeños, desplazándose por el aire mientras aplasta sus techos.

El espectador Daniel Domínguez, de 18 años, dijo que miraba complacido el espectáculo con su hermana Melani y otros familiares cuando la camioneta cayó con fuerza en medio de los coches. Dijo que el chofer se desmayó tras golpearse en la cabeza, perdió el control de la camioneta y se fue hacia las gradas.

“Cuando yo vi, le grité a mi hermanita ¡salta, salta!, pero ella se paró y yo la aventé”, afirmó Domínguez, que sufrió lesiones en las rodillas.

A su hermana de 11 años la camioneta le pasó por encima de una de las piernas.

“Ya cuando la aventé pues yo me regresé, pero en eso vi a una niña igualita a mi hermana pero muy feo, de la cabeza ya no tenía cabeza, bien feo y yo me asusté”, agregó.

El festival deportivo aéreo fue cancelado tras el accidente ocurrido en el segundo día de un espectáculo de tres días en un parque en las afueras de Chihuahua, la capital del estado.