Presidenta de Argentina sufre lesión cerebrovascular

El vocero presidencial informó que la mandataria Cristina Kirchner estará de reposo absoluto por un mes

Los ciudadanos argentinos están conmocionados por la noticia de la salud de la presidenta Cristina Kirchner.

Los ciudadanos argentinos están conmocionados por la noticia de la salud de la presidenta Cristina Kirchner. Crédito: EFE

Argentina.- La presidenta Cristina Kirchner sufrió la tarde de este sábado en Olivos fuertes dolores de cabeza por lo cual fue internada al mediodía en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro , donde luego de nueve horas de estudios cardiovasculares y neurológicos se le diagnóstico una ” colección subdural crónica ” y los médicos le recomendaron un mes de reposo absoluto.

El dato sacudió por completo al mundo político del país, especialmente porque el hecho se produjo tres semanas antes de las elecciones.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó la noche del sábado que el 12 de agosto último Cristina Kirchner sufrió un traumatismo de cráneo que no se conocía, pero dijo que no tuvo síntomas posteriores.

La “colección subdural crónica” es un cuadro delicado e implica un hematoma con inflamación y sangre acumulada debajo del cráneo. Debido a la presión sobre la masa cerebral causa fuertes cefaleas, lo que llevó a la Presidenta a una internación imprevista. Pero el Gobierno dijo que la Presidenta concurrió a hacer “un estudio cardiovascular” por una “arritmia en estudio”.

Convocado por la Casa Rosada, el vicepresidente Amado Boudou regresó de urgencia de Brasil, desde donde debía viajar a Cannes. En estas horas se cargo de la presidencia, en medio de una fuerte conmoción en el Gobierno. Cristina reasumiría la presidencia sólo luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

“No hay certeza de la gravedad del cuadro”, dijo a La Nación una alta fuente presidencial. Pero señaló dos posibilidades: el hematoma puede ceder o agravarse, para lo cual la Presidenta “debería ser sometida a una intervención quirúrgica”.

El vocero presidencial reveló el traumatismo de cráneo que sufrió Cristina Kirchner por una fuerte caída en Olivos el 12 de agosto último, al día siguiente de la severa derrota en las elecciones primarias abiertas. El funcionario agregó que ese día se le hizo una tomografía computada de cerebro en el Sanatorio Otamendi, que arrojó un resultado “normal” y no tuvo “síntomas” hasta este sábado. Fuentes oficiales confiaron que “el golpe fue muy fuerte”.

El 24 de agosto se atendió en secreto en el Otamendi y el Gobierno informó que se había hecho un estudio ginecológico de rutina. El antecedente más parecido que tuvo Cristina Kirchner fue el 22 de junio de 2011, cuando se cayó y se golpeó la cabeza en un acto en el Instituto Leloir, y se le formuló una tomografía de cerebro también en el Otamendi. El estudio fue revisado por el neurocirujano Armando Basso y Cristina le confesó que padecía cefaleas.

Agregó que ayer “concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio y, debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencia de la mencionada Fundación, a cargo del doctor Facundo Manes”.

Como conclusión, indicó que “se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica” y que se le indicó a la mandataria “reposo de un mes, junto al seguimiento evolutivo estricto clínico e imaginológico”. El parte lo firmó la “Unidad Médica presidencial: doctor Luis Buonomo. y doctor Marcelo Ballesteros”.

En esta nota

Argentina CristinaKirchner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain