Casa Blanca se alista para batallar por límite de deuda

Los republicanos en el Congreso advirtieron que pondrán condiciones para aprobar una ley que evite una moratoria en los pagos

La Casa Blanca y el Congreso se enfilan a otra pelea por la deuda nacional, cuyo límite vence el 17 de octubre.

La Casa Blanca y el Congreso se enfilan a otra pelea por la deuda nacional, cuyo límite vence el 17 de octubre. Crédito: AP

Washington — Los demócratas en el Senado planean presentar una iniciativa de ley a mediados de semana para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos sin las condiciones que buscan los republicanos, dijeron funcionarios este lunes.

Mientras, la Casa Blanca indicó que podría aceptar una breve extensión en su capacidad de endeudamiento para evitar un cese de pagos sin precedentes.

Dependiendo de la respuesta republicana, podría ser a mediados de la próxima semana cuando sea la votación final de la medida, cerca del plazo del 17 de octubre que el secretario del Tesoro Jacob Lew estableció para que el Congreso evite una posible moratoria.

Los detalles fueron descritos por funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato, pues no estaban autorizados a discutir una medida que aún no se ha anunciado públicamente.

Los economistas dicen que una moratoria en los pagos podría ocasionar una crisis como la de 2008 o peor. La crisis de hace cinco años causó la peor recesión en Estados Unidos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

No está claro cuándo los republicanos en la Cámara de Representantes, donde son mayoría, intentarán hacer avanzar por su propia cuenta una iniciativa de ley sobre el límite de la deuda.

Los republicanos han dicho que quieren buscar reducciones de largo plazo al déficit o reformas a los programas de beneficios y tal vez una reducción a gran escala en normas ambientales, a cambio de elevar el actual techo de la deuda de $16,700 billones.

Por su parte, el republicano John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, descartó adoptar cualquier medida para incrementar el poder de endeudamiento del gobierno si no cede primero el presidente Obama.

El presidente Barack Obama descartó negociar la medida, aunque ha dicho que está dispuesto a enfocarse en otros temas fiscales con el Partido Republicano una vez que concluya la actual parálisis del gobierno, que comenzó el 1 de octubre después de que los legisladores no llegaran a un acuerdo sobre el presupuesto, y el Tesoro pueda endeudarse nuevamente.

En comunicado, Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, acusó a Boehner de tener un problema de credibilidad y le pidió permitir una votación directa a una iniciativa para reanudar las labores del gobierno.

Gene Sperling, asesor de Obama en economía, fue cuestionado sobre si descartaría un extensión de dos o tres semanas para elevar el límite de endeudamiento de la nación. El secretario Lew ha dicho que el 17 de octubre se agotarán todas sus maniobras para seguir con financiamiento.

“No hay duda de que entre más se extienda el límite de deuda, mayor certidumbre habrá para nuestra economía y será mejor para el empleo, el crecimiento y la inversión”, dijo Sperling en un desayuno patrocinado por el diario Politico.

En esta nota

CasaBlanca Límitedeuda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain