Corte Suprema de EEUU rechaza caso de sodomía

Este lunes el Tribunal Supremo inauguró formalmente el período 2013-14 con una diversidad de apelaciones que incluye una del Gobierno de Argentina

El período 2013-14 de la Corte Suprema de Justicia de EEUU no estará cargado de temas controversiales como ocurrió el año pasado, cuando decidió sobre los matrimonios gay.

El período 2013-14 de la Corte Suprema de Justicia de EEUU no estará cargado de temas controversiales como ocurrió el año pasado, cuando decidió sobre los matrimonios gay. Crédito: AP

Washington — La Corte Suprema de Estados Unidos inició este lunes su nuevo período de sesiones negándose a oír cientos de apelaciones, incluyendo una del Gobierno de Argentina e incluso la solicitud de Virginia de resucitar su ley contra la sodomía.

Entre las apelaciones denegadas este lunes estuvo la solicitud del procurador general de Virginia, Ken Cuccinelli para revisar el fallo de un tribunal federal de apelaciones que revocó la prohibición estatal al sexo oral y anal. Hace 10 años, la Corte Suprema revocó la ley de Texas contra la sodomía en un caso que involucraba a dos adultos. Virginia adujo que el fallo de Texas no se aplicaba a actos sexuales entre adultos y menores.

Este lunes, los jueces rechazaron el argumento sin formular comentarios.

El nuevo período podría carecer de las batallas resonantes como la reforma de salud y el matrimonio gay que caracterizaron los últimos dos años, pero la corte a accedió a tomar casos importantes sobre contribuciones a las campañas, discriminación en la vivienda, oraciones avaladas por el gobierno y las designaciones presidenciales en tiempo de receso. El aborto, la cobertura de anticonceptivos según la nueva ley de seguro médico y la privacidad en las comunicaciones por teléfonos celulares también podrían encontrar su lugar en el calendario del tribunal supremo.

En el caso argentino, el tribunal se negó, por el momento, a escuchar la apelación del Gobierno a un fallo que le ordena pagar millones de dólares en efectivo a fondos de alto riesgo que adquirieron algunos bonos de la deuda del país luego de que se declaró en mora de pagos en la crisis de 2001. El país suramericano sigue impulsando su caso ante un tribunal federal en Nueva York y podría presentar otra apelación ante la Corte Suprema.

Los jueces ocuparon sus bancas a las 10 a.m. del primer lunes de octubre, mientras buena parte del Gobierno lidiaba con la paralización parcial de actividades.

El presidente de la corte, John Roberts, inauguró formalmente el período 2013-14 sin referencia alguna a las divergencias partidistas en torno al presupuesto nacional y la nueva ley de seguro médico que su voto ayudó a ratificar en 2012.

La Corte Suprema anunció que operará normalmente al menos hasta fin de esta semana. Los jueces escucharán seis audiencias, incluyendo un cuestionamiento a los límites a las contribuciones para las campañas políticas.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain