Corte verá caso contra Dominicana

MEXICO/AP — La Corte Interamericana de Derechos Humanos inauguró el lunes un periodo extraordinario de sesiones en la ciudad de México, donde entre otras cosas revisará un caso contra República Dominicana relacionada con la detención arbitraria y expulsión de su territorio de dominicanos de origen haitiano.

La audiencia pública del caso, conocido como “Tide Méndez y otros vs. República Dominicana”, iniciará hoy y ocurrirá en momentos en que la nación caribeña enfrenta críticas por un plan de anular la nacionalidad a los hijos de inmigrantes que entraron al país sin permiso legal, el cual afectará a miles de descendientes de haitianos.

El asunto que revisará por dos días la CorteIDH se remonta a 1999, cuando República Dominicana expulsó a 27 personas y su situación fue llevada a la justicia interamericana al considerar que es una muestra de un patrón de discriminación contra personas de origen haitiano.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, una de las organizaciones que representará a las víctimas ante la Corte, señaló recientemente que las expulsiones del caso a tratarse no deben ser vistas como un hecho aislado.

“Formaron parte de una práctica del Estado dominicano de detención arbitraria y expulsiones colectivas de personas que se presumen de origen haitiano, práctica que se lleva a cabo utilizando ‘perfiles raciales basados en la presunta nacionalidad de la víctima”‘, consideró el Centro en un comunicado.

En la audiencia sobre el caso contra República Dominicana se presentarán testimonios tanto de víctimas como de representantes del Estado dominicano, que en estos días también ha estado en el ojo público por un plan visto como de “desnacionalización” que también afectaría a personas originarias de Haití, su vecino.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain