Denuncian ‘secuestro virtual’ de empresario español

Guía de Regalos

Barcelona,España/EFE — La policía española y mexicana liberó a un empresario español que en septiembre pasado estuvo 20 horas retenido en un hotel de México en lo que se conoce como “secuestro virtual”, en el que la víctima permanece inmovilizada bajo la extorsión e intimidación telefónica de falsos captores.

Las autoridades españolas explicaron ayer en rueda de prensa las circunstancias de este “secuestro virtual”, una modalidad delictiva muy habitual en algunos países de América Latina -especialmente México y Colombia-.

El empresario, que se encontraba en el país americano de viaje de negocios junto a un socio, pudo ser liberado del engaño sin pagar los 60,000 euros (unos $81,000) de rescate que exigían a su hermano.

En la operación intervinieron la Policía Federal mexicana, la Guardia Civil española y la policía regional de cataluña (noreste), de donde era la víctima. Los falsos secuestradores, pasándose por policías, le hicieron viajar desde el hotel de Querétaro (centro) donde se encontraba, hasta otro de San Juan del Río, con la excusa de que iba a haber una redada contra el narcotráfico.

Una vez instalado allí, recibió nuevas llamadas en las que sus interlocutores se identificaron como secuestradores del cártel de los “Zetas” y le obligaron a permanecer en la habitación, bajo amenaza de muerte.