En qué consiste operación de presidenta argentina

Cristina Kirchner se golpeó la cabeza el 12 de agosto, provocando el hematoma que ahora la afecta. Debido a que el derrame se produjo lentamente, los médicos hablan de daño crónico

La lesión cerebrovascular de presidenta argentina es una acumulación de sangre entre dos de las tres membranas que recubren el cerebro.

La lesión cerebrovascular de presidenta argentina es una acumulación de sangre entre dos de las tres membranas que recubren el cerebro. Crédito: La Nación

La intervención quirúrgica a la que será sometida este martes la presidenta argentina Cristina Fernández para evacuar el coágulo detectado en su cabeza es “bastante sencilla”, declararon hoy fuentes médicas.

“Se trata de un proceso bastante sencillo. Lo más común es abrir un pequeño orificio en el cráneo, drenar el hematoma y cerrar”, indicó el neurólogo Gabriel Persi, especialista del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires (INEBA).

La lesión cerebrovascular de la jefa de estado argentina es una acumulación de sangre entre dos de las tres membranas que recubren el cerebro.

El equipo médico de la clínica Favaloro decidió intervenir a Fernández después de que la mandataria sintiese “una sensación de hormigueo en el brazo izquierdo” y una “transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior”.

“La sensación de hormigueo o parestesia es una sensación anormal ante una falta de estímulo sensitivo, lo mismo que se siente cuando se duerme una pierna”, detalló Persi, quien señaló que “puede ser un síntoma de que el hematoma está recubriendo las áreas sensitivas”.

El pasado sábado, Fernández se sometió a una tomografía y se le diagnosticó una “colección subdural crónica” provocada por un traumatismo. Se le aconsejó guardar reposo durante un mes, informó Presidencia en un comunicado.

El especialista del INEBA explicó que la causa más común de esta dolencia son los traumatismos craneales, “que no tienen porque ser fuertes”, y que pueden desencadenar un sangrado lento que derive en una colección días después del golpe, especialmente en individuos mayores de 60 años o que toman medicación.

Cristina Fernández, de 60 años, sufre problemas de tensión y en enero del pasado año se sometió a una operación para extirparle la glándula tiroides.

En esta nota

CristinaKirchner
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain