Giro en homenaje a Pantani

Guía de Regalos

Giro en homenaje a Pantani
El ciclista italiano Vincenzo Nibali acaricia el trofeo del ganador del Giro durante la presentación de la carrera en Milán, Italia.
Foto: efe

MILAN, Italia — El Giro de Italia del año que viene rendirá un homenaje a Marco Pantani en el décimo aniversario de su muerte y varias etapas estarán dedicadas al notable escalador.

Ya se había anticipado que el Giro comenzaría el 9 de mayo con las tres primeras etapas en Irlanda del Norte e Irlanda y concluiría el 1ro de junio en Trieste. Ayer se dio a conocer el resto del trayecto.

La 8va etapa, entre Foligno y Montecupiolo, incluirá el ascenso al Carpegna, donde se entrenaba Pantani, y habrá metas en la altura, en Oropa (14ta etapa) y en Montecampione (15ta), en recordación de dos de las victorias más importantes de Pantani en esta prueba.

Pantani ganó el Giro y el Tour de Francia en 1998. Fue hallado muerto en su hotel en el 2004 y los médicos forenses determinaron que había fallecido por una sobredosis de cocaína.

Habrá además ocho etapas para velocistas, tres contra reloj –incluida una por equipos que pondrá en marcha la carrera– y 10 tramos de montaña.

Los organizadores dijeron que Joaquín Rodríguez, líder de la clasificación de la Unión Internacional de Ciclismo, participará en el Giro y que se espera también la presencia de Ivan Basso, quien ganó dos veces esta prueba, y de Cadel Evans, vencedor del Tour de Francia del 2011.

El ganador de la última edición del Giro, Chris Froome, ha dicho que no correrá el año que viene y tampoco es segura la presencia de Alberto Contador y Bradley Wiggins.

La carrera comenzará con una contra reloj por equipos de 14 millas en Belfast. La segunda etapa tendrá largada y arribo en Belfast y la tercera irá de Armagh a Dublin.

Luego de un día de descanso para que los equipos se trasladen a Italia, la prueba se reanudará con un tramo que concluirá en Bari.

La 6ta etapa pasará por Montecassino, escenario de una épica batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

La primera contra reloj individual será la de la 12da etapa, de 28 millas entre Barbaresco y Bartolo.

Se incluyó nuevamente el duro ascenso al Stelvio, que no figuró en la última edición por problemas climáticos. Figura en la 16ta etapa, entre Legno y Val Martello.

En la 19na etapa habrá otra contra reloj individual de 16 millas entre Bassano del Grappa y Cima Grappa.

La 20ma y penúltima etapa será la más dura de la carrera, con la llegada en el Monte Zoncolan.

‘Purito’, el mejor del mundo

El español Joaquim Rodríguez, jefe de filas del equipo ruso Katusha, está a punto de convertirse por tercera vez en el ciclista más completo del mundo, después de su segunda victoria consecutiva en la clásica de Lombardía (Italia), que le ha permitido, el domingo, recuperar el número uno mundial.

Si el año pasado, con su primera victoria en la carrera lombarda, ‘Purito’ arrebató el primer puesto mundial a un británico, el campeón del Tour Bradley Wiggins, su segundo triunfo ha tenido el mismo efecto: ha desplazado a otro británico, Chris Froome, igualmente ganador de la ronda francesa.

Servicios combinados