Los Tigres del Norte listos para concierto en pro de inmigrantes

La banda norteña cantará este martes en Washington como parte de una campaña a favor de la reforma migratoria.

Los Tigres del Norte asistirán a la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Mexicana del próximo miércoles.

Los Tigres del Norte asistirán a la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Mexicana del próximo miércoles. Crédito: Agencia Reforma / Archivo

La icónica banda de música norteña mexicana Los Tigres del Norte ofrecerá este martes un concierto gratis ante al menos 30,000 personas en el Mall de Washington en solidaridad con los indocumentados y que, según dijo en entrevista con Efe su vocalista, Jorge Hernández Sr., sufren en la sombra y necesitan la legalización.

“Vamos a tener la oportunidad de enviar ese mensaje todos juntos y nosotros Los Tigres del Norte cantaremos las canciones y vivencias de nuestro pueblo. Transmitiremos la necesidad de los inmigrantes indocumentados de tener un estatus legal en este país: vamos a levantar la voz pacíficamente, y ojalá que nos escuchen y nos den la fuerza… que se logre la reforma migratoria“, dijo Hernández en entrevista telefónica.

Su presentación en el parque central de Washington forma parte de la campaña de una extensa coalición pro inmigrante, incluyendo a ‘CASA en Acción’, para que el Congreso apruebe la legalización de once millones de indocumentados.

El Senado ya aprobó una reforma migratoria en junio pasado, pero ésta afronta rumbo incierto en la Cámara de Representantes.

Para Los Tigres del Norte, las vicisitudes de los inmigrantes han formado parte de su repertorio desde los años 70 y “cuando surgen oportunidades como éstas, lo más importante para nosotros es unirnos y ser una voz fuerte… tener una conexión con el público y, sobre todo, alzar la voz por ellos a través de las canciones”, explicó Hernández.

El quinteto presentará en el Mall de Washington el primer concierto dedicado en su mayoría al tema de inmigración, con canciones como ‘Vivan los mojados’, considerada un himno a los indocumentados en EE.UU., la mayoría de origen mexicano.

Esa especie de antología, que en hora y media repasará una veintena de temas desde los años 70 hasta su disco más reciente, incluirá “canciones para los que están legales, los que están ilegales, los que apenas llegaron: es un repertorio completamente diferente a lo que hacemos en los bailes y en los conciertos”, señaló Hernandez, director y acordeonista del grupo.

Tanto Hernández como el resto del quinteto conocen íntimamente la experiencia del ‘mojado’ porque emigraron a EE.UU pero fueron engañados y se descubrieron en condición de indocumentados.

“Sufrimos en carne propia lo que es estar en las sombras, lo que es esconderse, sufrir por la ausencia de tu familia, esperanzados a conseguir dinero para enviárselo a los que se quedaron allá” en México, recordó Hernández, al describir la “aventura” hacia el Norte a una cultura desconocida.

Esa empatía, según analistas de la industria, explica en parte el éxito de la banda que a lo largo de casi cuatro décadas ha vendido más de 32 millones de discos, ha cosechado premios y ha tenido llenos en conciertos en todo el continente.

“Eso (la empatía) es lo que nos hace también ser gran parte de esta familia que lucha y que es triunfadora porque, desde el momento que se arriesga a ir a otro país, arriesga su fuerza y su vida, la empeña para hacer algo por ellos mismos y por su familia”, observó el artista.

Sus canciones también hablan de la esperanza, de “sueños truncados, de triunfos, algunos a medias, porque los inmigrantes en EE.UU. -subrayó- tenemos esa fe y ese entusiasmo de seguir adelante”.

“Recibimos cartas de los fans y tenemos la oportunidad de tomarnos fotografías con el público, nos dan papelitos y cartas, nos platican sus historias. Te podría contar montones de historias muy importantes para nosotros, sus vivencias en este país” y que sirven de inspiración, dijo.

Ese activismo social, reflejado en temas como ‘La tumba del mojado’ y ‘Somos más americanos’, les ha valido un reconocimiento especial de la revista Billboard, que recibirán el miércoles en Los Ángeles (California).

La presentación del grupo ante al menos 30,000 personas contará con la participación de la artista mexicana Lila Downs, y sigue en pie pese al cierre parcial de la burocracia federal porque, según los organizadores, consiguieron los permisos para el concierto y posterior marcha por tratarse de una actividad protegida por la Primera Enmienda.

Tras su presentación “con paisanos y amigos latinos” en Washington y recoger el premio de Billboard, la banda viajará a Colombia donde se presentará este próximo jueves, puntualizó Hernández.

En esta nota

inmigrantes LosTigresdelNorte

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain